El Clarín

SSM mantiene en control médico a 50 menores con obesidad

SSM mantiene en control médico a 50 menores con obesidad

Nov 14, 2023

• A través de la Unidad de Metabolismo, Alimentación y Nutrición Pediátrica.

Morelia, Michoacán, 14 noviembre de 2023.- A cuatro meses de que entrara en operación la Unidad de Metabolismo, Alimentación y Nutrición Pediátrica (Umanpe) del Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se han atendido 50 niñas, niños y adolescentes con algún grado de obesidad.

Actualmente, estos pacientes se mantienen en control médico, con el objetivo de prevenir comorbilidades frecuentes, desencadenadas por el sobre peso como son riesgos metabólicos, dislipidemias, resistencia a la insulina, hígado graso y alteración en tiroides.

De la población pediátrica atendida en la Unidad de Metabolismo, la mayoría se encuentra en grado III de obesidad, la cual es considerada mórbida o de alto riesgo, por lo que se les brinda tratamiento integral para mejorar su salud y condición de vida.

Esta unidad brinda atención con ética, sensibilidad y sin perpetuar las barreras del estigma y discriminación del peso, para que los usuarios se sientan incluidos en la sociedad y se trate su padecimiento de manera multidisciplinaria.

Para ello se cuenta con un grupo de especialistas en nutrición, endocrinología, gastroenterología, cardiología, odontopediatría, otorrinolaringología, ortopedia, terapia física y rehabilitación, alergología, neumología, psicología, trabajo social y psiquiatría.

La mayor incidencia de atención es en adolescentes mujeres de 10 a 15 años, pero el servicio es desde menores de cero a 17 años de edad sin seguridad social. La mayoría de los pacientes son referidos por otras áreas del mismo hospital.