El Clarín

SSM garantiza atención de calidad a mujeres embarazadas

SSM garantiza atención de calidad a mujeres embarazadas

Nov 8, 2023

• Para revenir complicaciones obstétricas o muertes maternas.

Morelia, Michoacán, 8 de noviembre de 2023.- Garantizar el bienestar de las mujeres para un buen término de su embarazo es prioridad de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), por ello, se exhorta a este grupo de la población a acudir a su unidad médica más cercana, para recibir atención oportuna durante su gestación.

Lo anterior, con el propósito de llevar un control prenatal óptimo y prevenir complicaciones obstétricas o muerte materna, principalmente en adolescentes embarazadas de 15 a 19 años.

Para ello pone a disposición sus 364 centros de salud y 27 hospitales, donde se les brinda atención médica e integral desde las primeras semanas del embarazo, por personal calificado y capacitado para su atención, durante su gestación, parto y puerperio.

De enero a julio de este año se otorgaron 64 mil 067 consultas de primera vez y subsecuentes a embarazadas; además de que se les ofertan métodos anticonceptivos de manera gratuita a jóvenes.

Actualmente se han distribuido en población adolescente mil 260 implantes subdérmicos, 378 parches dérmicos, 714 inyectables mensuales y 62 bimestrales; así como 122 DIU, 88 DIU medicado, 645 preservativos femeninos, 10 mil 300 masculinos, 294 hormonas orales, y 189 anticonceptivos de emergencia.

La SSM avanza a paso firme en el fortalecimiento de acciones y programas de atención a la salud sexual y reproductiva, con énfasis en las y los adolescentes, para atender las necesidades específicas, lo que ha permitido una disminución de embarazos no planeados en este grupo poblacional.