• El paciente se encuentra aislado, y bajo atención médica.

Morelia, Michoacán, 31 de julio del 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) detectó el primer caso de viruela del mono en un turista proveniente de la Ciudad de México, paciente que ya se encuentra aislado, con tratamiento farmacológico y bajo atención médica, por lo que su estado de salud es estable.

Se trata de un varón mayor de 30 años que radica en la ciudad de México y que se encontraba de vacaciones por la entidad cuando comenzó a presentar la sintomatología. El diagnóstico del paciente fue confirmado este domingo por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El virus tiene un periodo de incubación de entre 7 a 14 días, por lo que es recomendable desinfectar superficies de uso común como teléfonos fijos y celulares, puertas, manijas, pasamanos, computadoras, mesas, escritorios, juguetes de los niños y bolsas de mano, por lo menos tres veces al día.

En caso de presentar síntomas como fiebre de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones en la cara, manos y pies, es importante acudir de manera inmediata a un especialista y evitar acercarse a otras personas o acudir a lugares públicos.

La SSM recomienda a la población que ante la presencia de síntomas por probable viruela del mono, se evite tocar las lesiones, lavar las manos por al menos 20 segundos y evitar el contacto físico con las demás personas para no contagiarlas y utilizar cubrebocas.