_Hospital Infantil atiende actualmente a 160 pacientes_

Morelia, Michoacán, 9 de enero de 2024.- Un total de 160 niñas, niños y adolescentes con cáncer reciben consultas y terapias gratuitas en el Hospital Infantil de Morelia Eva Sámano de López Mateos, unidad de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que desde 1990 ofrece servicios médicos a los menores con esta enfermedad, para salvar su vida.

Michoacán es la primera entidad del país en brindar gratuidad en el tratamiento oncológico a pacientes sin seguridad social de cero a 17 años, y para que no lo abandonen por falta de recursos, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla otorga a las familias cuidadoras de niñas y niños con cáncer, un apoyo de 4 mil pesos mensuales, a través de la Secretaría del Bienestar (Sedebi).

De acuerdo con Silvia Chávez Gallegos, directora del centro hospitalario, el cáncer que más se atiende en la población infantil del estado es la leucemia, seguido de los linfomas y los tumores del sistema nervioso central. Dentro de la atención que reciben los pacientes se incluye radioterapia, quimioterapia, estancia hospitalaria, y medicamentos.

Actualmente hay 350 menores en fase de vigilancia, quienes también reciben respaldo económico para asistir a sus citas médicas y realizar los estudios necesarios para evaluar su estado de salud.

La supervivencia de un menor con diagnóstico de cáncer es del 80 por ciento, siempre y cuando se detecte y trate en etapas tempranas. Por ello, es importante consultar a un médico si un infante presenta síntomas como palidez acompañada de debilidad y desgano, fiebre persistente por más de dos semanas, sangrados, moretones, manchas rojas en la piel y dolor de huesos que no se alivia con analgésicos.