_Ahora a través de la línea telefónica “Hablemoos”, a los números 443 3141617 y 443 315 9037_

Morelia, Michoacán, 13 de enero de 2024.- Sentirse sola o solo, perder el interés en las actividades que alguna vez se disfrutaron, presentar problemas para dormir o irritabilidad, sentirse vacío, estar desmotivado y presentar poca tolerancia a la frustración, son síntomas de depresión.

Por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) pone a disposición de la población la línea telefónica “Hablemoos” 443 3141617 y 443 315 9037, la cual está en operación las 24 horas del día y ha podido atender en lo que va del año a 34 usuarios.

En el marco del Día Internacional contra la Depresión, que se conmemora cada 13 de enero, la institución invita a la población a detectar a tiempo los signos de alarma y a solicitar atención oportuna a este trastorno de salud mental, que afecta a gran parte de las y los michoacanos.

En ocasiones la persona afectada no es capaz de identificar la gravedad de su propio estado, por ello, la familia, amigos y el entorno más cercano, son los círculos más idóneos para darse cuenta de los signos de alarma y convencer al paciente de acudir con un profesional.

Para ello, la SSM cuenta con el Hospital Psiquiátrico Dr. José Torres Orozco, así como en los cinco Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) ubicados en los municipios de Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Zamora y Lázaro Cárdenas.

La depresión se desencadena por diversos factores que pueden ser traumáticos, estresantes, económicos, por la muerte de un ser querido, problemas familiares, abuso sexual o físico, por mencionar algunos, y el encargado de determinar cuál es el mejor tratamiento en cada caso es el psiquiatra, quien evaluará al individuo y lo prescribirá.