Ciudad de México, 23 de septiembre de 2020.- El fuero no debe ser impedimento para someter a juicio al Presidente de la República, sobre todo tratándose de delitos de extrema gravedad y que dañan severamente al Estado y al pueblo, como son la corrupción y los delitos electorales.

Así lo sostuvo el senador por Michoacán Cristóbal Arias Solís, al conducir este día su primera reunión de trabajo como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, en la que se dio inicio al análisis y discusión de la minuta para la eliminación del fuero presidencial, conforme a los procedimientos que marca el Reglamento de la Cámara Alta.

La reunión tuvo por objeto dar a conocer a las y los integrantes de la Comisión el texto del Anteproyecto de Dictamen por el cual se propone modificar los artículos 108 y 111 de la Constitución General de la República, para que el Presidente pueda ser imputado y juzgado por cualquier delito.

Arias Solís recordó que la propuesta de reforma contempla que el titular del Ejecutivo Federal pueda ser juzgado, durante el tiempo de su encargo, no solamente por traición a la patria, como lo estipula actualmente el texto constitucional, sino también por delitos de corrupción y delitos electorales, así como todos aquellos por los que pueda ser juzgado cualquier ciudadano.

Sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de senadores en términos de la Constitución, para resolver con base en la legislación penal aplicable, explicó.

Las y los senadores calificaron, en lo general, como positiva la inclusión de dichos delitos, sin embargo, en su mayoría consideraron que –a diferencia de lo ya aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión- la reforma debería incluir también el retiro del fuero de diputados federales y senadores.

Asimismo, dieron la bienvenida a Arias Solís en su presentación como nuevo presidente de la Comisión, reconocieron su experiencia y confiaron que sabrá conducir los trabajos de dicho órgano colegiado, buscando siempre el consenso.

El senador de Morena, por su parte, agradeció las palabras de sus colegisladores y citó para el miércoles 30 de los corrientes con el fin de votar el proyecto de decreto, en tanto se acopian nuevas propuestas y elementos que permitan enriquecer el texto respectivo.