El Clarín

Seimujer capacita a personal de salud y educación sobre derechos sexuales y reproductivos

Seimujer capacita a personal de salud y educación sobre derechos sexuales y reproductivos

Nov 23, 2023

_ Como parte del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam).

Morelia, Michoacán, 23 de noviembre de 2023.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), capacitó a personal de las áreas de la salud y educación sobre el aborto seguro y los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, como parte de las acciones que se realizan en el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam).

Al recordar que Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en embarazo adolescente, la titular de la dependencia, Carolina Rangel Gracida, detalló que con esta capacitación, “se busca fomentar la educación integral en sexualidad y la correspondencia familiar, así como sensibilizar a través de talleres y foros, no solo a las niñas, niños y adolescentes, sino también a las madres, padres y personas cuidadoras”.

Añadió que la capacitación estuvo dirigida a personal de Charapan, Cherán, Huiramba, Múgica, Peribán, Susupuato, Quiroga, Tangamandapio, Tingambato y Yurécuaro.

Rangel Gracida puntualizó que, a través del Fobam, se han llevado las Jornadas de Educación Sexual y Prevención del Embarazo Adolescente, a más de 29 mil niñas, niños y adolescentes de 15 municipios de la entidad, con una inversión de 2.9 millones de pesos.

“Para la Seimujer, llevar atención y acciones de prevención del embarazo adolescente a municipios es una de las tareas prioritarias, porque de acuerdo con datos del Inegi, el 15 por ciento de los nacimientos que se registraron en 2021 en la entidad fue de madres menores de 20 años. Esto nos habla de una problemática que incide directamente en las oportunidades de desarrollo de estas jóvenes y que nosotros queremos revertir”, concluyó.