El Clarín

SEE realiza velada por Noche de Muertos en el Jardín de las Rosas.

SEE realiza velada por Noche de Muertos en el Jardín de las Rosas.

Nov 2, 2023

_Se presentó la Orquesta de Alientos y el Ballet Folklórico de la dependencia_

Morelia, Michoacán, 2 de noviembre de 2023.- Con el fin de fortalecer los saberes comunitarios y difundir las tradiciones mexicanas propias de la conmemoración de la Noche de Muertos, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) realizó una presentación escénica de baile y música en el Jardín de las Rosas de Morelia, donde cientos de personas disfrutaron de la Orquesta de Alientos y el Ballet Folklórico de la dependencia, así como del baladista Fernando Mendoza.

Asimismo, en el conocido “jardín del arte”, artistas expusieron cuadros y esculturas relacionadas con la tradición del 1 y 2 de noviembre; mientras se llevaba a cabo la presentación escénica de la SEE, en el espacio había obras con imágenes de catrinas, lugares de Pátzcuaro y Janitzio, con mensajes alusivos a la Noche de Ánimas.

La Orquesta de Alientos de la SEE, presentó un nutrido repertorio de música mexicana, que disfrutaron chicos y grandes. Esta agrupación musical tiene más de una década trabajando para difundir la riqueza sonora de alientos.

Las y los morelianos presentes, además apreciaron a la agrupación del Ballet Folklórico de la SEE, que, por espacio de una hora, a propósito de la conmemoración de la Noche de Muertos y en el marco de su primer aniversario, se presentó con 30 de sus integrantes.

En la velada exhibieron dos cuadros musicales; el primero de la región Purépecha, para muestra de danzas como: Las Aguadoras, Arriba Pichátaro, Palmeras, Los Viejitos, Los Paloteros; mientras que en un segundo momento se mostró el cuadro de Tierra Caliente, con bailes de la región de Huetamo y de Apatzingán.

Para finalizar con el evento se contó con la presencia del baladista Fernando Mendoza, quien ofreció melodías relacionadas con la Noche de Muertos, además de baladas y música popular mexicana.