_ La secretaria Gabriela Molina refrendó el compromiso para apoyar a las escuelas que realmente lo necesitan.

Morelia, Michoacán, 17 de enero de 2022.- Por primera vez, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) cuenta con un órgano para garantizar que los útiles y materiales lleguen a las escuelas que realmente los necesitan.

Bajo la línea del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y por instrucción de la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, se creó el Órgano de Asignación y Transparencia para la Entrega de Materiales Educativos en Escuelas.

«Son muchas las necesidades y debemos trabajar con mucha responsabilidad para que el material llegue a escuelas que lo requieren, sin olvidar que lo más importante es la gran labor docente que se realiza en las aulas, que las niñas y los niños aprendan», expresó la Secretaria de Educación de Michoacán.

Lo que se tomará en cuenta para dar prioridad a la entrega es que la escuela se encuentre en zonas de alta y muy alta marginación; en los casos de comunidades indígenas, que estén consideradas así de acuerdo con el INEGI; se considerará también el índice de deserción escolar; y el reporte de necesidades de infraestructura.

Asimismo se pide que la escuela esté al corriente con su información en la Estadística 911; que no haya sido beneficiaria en los dos años fiscales previos; y desde luego, que mande solicitud firmada por el director del plantel.

Es importante resaltar que se busca garantizar la transparencia de estos recursos, por ello se contemplan sanciones a quienes hagan uso del mal manejo de los mismos, que podrían ser desde responsabilidades administrativas hasta la suspensión de sus funciones.

En esta instancia colegiada, presidida por la titular de la SEE participan el titular de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales como secretario técnico. Así como los titulares de la Subsecretaría de Administración, la Subsecretaría de Educación Básica, la Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa, la Dirección General de Unidades Regionales, Enlace Jurídico y la Secretaría Técnica.

Asimismo se integrará a dicho órgano la representatividad de la sociedad civil organizada, así como del Órgano de Control Interno y la Dirección de Investigación Educativa.