Sedrua garantizará resultados en campañas zoosanitarias: Tony Martínez

0
210

• Diputado local sostiene encuentro con Rubén Medina para conocer las necesidades presupuestarias.

La determinación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), sobre que la instancia ejecutora y facultada para realizar las campañas zoosanitarias en Michoacán sea la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), es un reconocimiento al trabajo positivo que se realiza por parte de la administración estatal, consideró el diputado Presidente de la Comisión de Programación Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura Local, Norberto Antonio Martínez Soto.

El legislador señaló que la notificación de Senasica, es positiva para la entidad, porque se reconoce el trabajo que se ha realizado y la capacidad que se tiene para que desempeñar los trabajos zoosanitarios por parte de la dependencia estatal.

Aunado a que ello, representa recursos para el estado, y empleos, ya que se estima una inversión de 35 millones de pesos para las actividades zoosanitarias, de los que solo 11 millones de pesos, serán aportados por el Gobierno Estatal para dichas actividades.

En una reunión de trabajo, el titular de Sedrua, Rubén Medina Niño, dio a conocer al diputado local que la dependencia a su cargo será la responsable de realizar las campañas zoosanitarias de tuberculosis bovina, brucelosis bovina, rabia paralítica bovina, varroasis, influenza aviar y la movilización de ganado.

Tony Martínez coincidió con el funcionario estatal que esta determinación brinda certeza laboral a quienes realizan estos trabajos, quienes podrán ser parte de estas campañas zoosanitarias, por lo que representa la generación de empleos y desarrollo.

Resaltó que tan sólo entre la Federación y Estado invertirán alrededor de 35 millones de pesos, con los que se podrán realizar estas actividades que son fundamentales para el crecimiento de este rubro.

Tony Martínez calificó como positivo que la Federación reconozca el trabajo que en Michoacán se ha realizado en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, por lo que coincidió que esto abre más puertas para coordinar acciones para el impulso de este sector.

A su vez, el funcionario estatal dio a conocer que Michoacán exporta más de un millón 300 mil toneladas de alimentos frescos y procesados a más de 42 países del mundo, además de ocupar el primer sitio en sanidad acuícola con más granjas certificadas en el país, por lo que es vital seguir fortaleciendo el trabajo que se realiza.

En la reunión se destacó que el sector pecuario es clave para la economía estatal, por lo que es necesario mejorar los hatos ganaderos bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, así como avicultura y otros sectores más.

El funcionario estatal resaltó que Michoacán tiene calidad y capacidad para exportar ganado en pie y en canal, al tener aproximadamente 2 millones de cabezas de ganado de alta calidad genética, lo que deja de manifiesto la gran vocación del estado.

Cabe señalar que, en el encuentro, el diputado local solicitó al funcionario estatal la información sobre las necesidades presupuestarias de la dependencia y expuso la necesidad de sumar esfuerzos desde el Poder Legislativo y todas las autoridades para fortalecer al sector ganadero y agrícola en Michoacán.