_ Las localidades de Sevina, Jarácuaro, San Benito Palermo, Turícuaro, San Pedro Ocumicho y Pichátaro, se unieron a la firma del convenio en materia de seguridad.

Morelia, Michoacán, 20 de diciembre del 2021.- Este día, siete pueblos originarios del estado se sumaron a la firma del Convenio de Coordinación Intergubernamental, a celebrarse entre el gobierno del estado de Michoacán y las autoridades comunitarias con la finalidad de profesionalizar y certificar a las policías locales y brindar así, un servicio de seguridad que garantice el bienestar de los pobladores.

Durante el evento encabezado por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de Seguridad Pública, General José Alfredo Ortega Reyes, se destacó que el objetivo del citado convenido es estrechar los lazos de coordinación con las comunidades de Sevina, municipio de Nahuatzen; Jarácuaro, municipio de Erongarícuaro; San Benito Palermo, municipio de Los Reyes; Turícuaro, municipio de Nahuatzen; San Pedro Ocumicho, municipio de Charapan y Pichátaro, municipio de Tingambato, las cuales se rigen por usos y costumbres.

En dicho evento, el General José Alfredo Ortega señaló que la firma de este documento permite la aplicación de acciones en beneficio de las comunidades indígenas, así como otorgar el reconocimiento como autogobierno “trabajaremos en la formación de las policías comunitarias para lograr contar con agentes más preparados y con una sólida estructura”, puntualizó.

“Mientras las policías se encuentren preparándose para obtener su certificación, las tareas de vigilancia serán a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública con el compromiso de brindar tranquilidad y paz en estos lugares”, dijo el secretario de SP.

Por su parte, el gobernador del estado reiteró el valor del convenio tras la signa de éste “formación, capacitación y certificación es lo que se necesita para que los elementos comunitarios puedan efectuar labores de seguridad y portar arma de fuego para garantizar la integridad física de dichos poblados”, manifestó.

Cabe destacar que durante la primera firma de este convenio, el pasado 17 de diciembre, varias comunidades indígenas de los municipios de Charapan, Coeneo, Nahuatzen, Paracho, Tangamandapio, Uruapan, Ziracuretiro y Zitácuaro, firmaron el documento.