El Clarín

Se firma primer documento digital de ejecución de pago: Luis Navarro; se eliminan 100 mil firmas manuales

Se firma primer documento digital de ejecución de pago: Luis Navarro; se eliminan 100 mil firmas manuales

Nov 8, 2023

_ Se ahorran 66 mdp anuales en consumibles.

Morelia, Michoacán, 8 de noviembre de 2023.- Antes, para obtener la autorización y comprobación de un pago, las dependencias y entidades del Gobierno de Michoacán requerían un sinnúmero de diligencias que, a veces, tardaban semanas; ahora, en un hecho sin precedentes dentro de la gestión pública estatal, la Secretaría de Finanzas y Administración signó digitalmente su primer Documento de Ejecución Presupuestaria y Pago (DEPP) con la Firma Electrónica Avanzada, lo que elimina el papeleo burocrático y procedimientos ociosos, haciendo mucho más ágiles los trámites.

El responsable del manejo de los recursos públicos de Michoacán, Luis Navarro, explicó que con esto, «no solamente evitamos procedimientos burocráticos que equivalían a firmar manualmente la autorización de más de 100 mil documentos al año, con una erogación en consumibles por un monto superior a 66 millones de pesos, sino que eliminamos papeleo y obtenemos rapidez, trazabilidad de los recursos al quedar todos los movimientos en el Sistema Electrónico, así como confiabilidad y resultados positivos en beneficio de Michoacán».

Celebró que, por primera vez en la historia de la administración pública de la entidad, se haya logrado la firma electrónica para autorizar gastos y pagos de los entes públicos, cuyos empleados y funcionarios se trasladaban hasta las oficinas centrales desde diversas zonas de la ciudad y del estado, con incontables documentos que, incluso, transportaban en «diablitos» y resguardaban en cajas.

«Eso se acabó. Con la tecnología que hemos incorporado a nuestros sistemas, equipos y plataformas, las firmas y la presentación de documentos y expedientes relacionados con comprobación de gastos y pagos, son electrónicos, lo que ofrece agilidad y refuerza la transparencia», precisó el secretario de Finanzas, quien reconoció la dedicación, el esfuerzo y la aplicación comprometida y responsable de las áreas de Programación y Presupuesto, y de Gobierno Digital para lograrlo.

Recordó que anteriormente, para la simple autorización de un pago, había que conseguir una serie de firmas manuales y esperar, incluso, a que todos los funcionarios involucrados en el procedimiento dispusieran de tiempo para hacerlo dentro de sus innumerables tareas, situación que se complicaba si alguno de ellos recibía la comisión para atender asuntos implícitos a la administración pública.

Ahora, destacó Luis Navarro, con toda la responsabilidad que significa revisar y firmar electrónicamente las comprobaciones de gastos y pagos, los trámites son rápidos y muy seguros, a favor de las dependencias y entidades y de los beneficiarios, como es el caso de los proveedores.

Por último, Luis Navarro recalcó el compromiso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para que la gestión que encabeza sea de hechos y de resultados tangibles, y no, como en el pasado, de caprichos, intereses y opacidades. La firma electrónica del Documento de Ejecución Presupuestaria y Pago, representa un cambio relevante dentro de la gestión pública, y Michoacán ya se encuentra a la vanguardia nacional, concluyó.