Al participar en la reunión ordinaria del Comité de Cuenca del Lago de Zirahuén, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión, José Guadalupe Aguilera Rojas convocó a seguir cerrando filas y reconoció los avances que se han logrado por la conservación de este recurso natural.

El diputado federal por el Distrito de Pátzcuaro sostuvo sobre la necesidad de darle tratamiento integral y continuar con los trabajos para la recuperación de este Lago, el cual sufrió por décadas el olvido de las autoridades.

Reconoció el trabajo y voluntad de las autoridades municipales de Salvador Escalante, del Gobierno del Estado y de los integrantes del comité de la cuenca y del consejo ciudadano de la región lacustre de Pátzcuaro, para sumar esfuerzos en las acciones que se promueven.

Hizo mención que en el informe de funcionamiento de los viveros del municipio y el de los avances del proyecto de rehabilitación que se realiza son importantes, pero se requiere de mayor respaldo de la Federación para rescatar este Lago.

En ese sentido, dijo que se requiere de que la Federación destine recursos para las obras y acciones que se requieren, a fin de contrarrestar el deterioro del Lago de Zirahuén, el cual cuenta con un potencial enorme y es clave para el desarrollo de esta región.

Consideró que se tiene una ruta clara para el rescate del Lago, nos obstante, reconoció que se necesitan de mayores recursos federales para atender las necesidades que se tienen y atender las afectaciones y proteger los recursos naturales.