Pátzcuaro, Mich., a 26 de Septiembre del 2021.- El Presidente Municipal, Julio Arreola Vázquez, anunció que se generarán todas las acciones necesarias para salir de la lista de los 14 municipios más violentos contra las mujeres michoacanas.

Hoy durante la Conferencia Magistral “Liderazgo colaborativo”, otorgada por la maestra Lucy Ponce, cómo parte del arranque del Taller para generar diagnóstico y plan de trabajo para las mujeres de Pátzcuaro, el alcalde agradeció a la ponente el acompañamiento a este gran esfuerzo: «Sin lugar a dudas reconozco en ti una gran aliada de las mujeres de este municipio“.

Pero también, continuó, a» todas las mujeres de este hermoso ayuntamiento, con quien hemos caminado estas calles y soñado un futuro mejor para las niñas y mujeres patzcuarenses».

Explicó que el primer encuentro de mujeres del ayuntamiento por una agenda en común, «tiene como finalidad escucharlas, reconocerlas y sobre todo, generar un trabajo en conjunto que identifique y atienda las particularidades de todas las formas de ser niña y mujer en el Ayuntamiento» .

Esta administración, agregó el munícipe, no construirá programas de trabajo para los diferentes sectores sin escucharlos y sin ser empáticos a todas sus problemáticas y realidades, y en el caso de las mujeres, «mi compromiso personal y de campaña siempre es y será, garantizar todos los esfuerzos que estén en mis manos para generar las condiciones necesarias, a fin de que en Pátzcuaro, las niñas y las mujeres, transiten seguras y sobre todo, libres de cualquier violencia».

Por eso, enfatizó que hoy «estamos iniciando los trabajos para poder generar un diagnóstico sobre las distintas realidades que viven diariamente en el ayuntamiento, pero también como resultado del trabajo que el día de hoy realizaremos aquí, obtendremos una propuesta de programa de trabajo para estos tres años, que sea generado en conjunto y no sea una imposición de las autoridades municipales».

Aseveró que «sus voces y sus necesidades serán el centro de la política pública en materia de igualdad y ataque frontal a las diferencias violencias que viven las niñas y mujeres en el municipio».

Seguidamente, admitió que el primer paso para atender un problema es reconocerlo:

«Sabemos con claridad que tenemos un gran problema de violencia contra las mujeres, realidad que coloca a Pátzcuaro, así como a otros trece municipios en el estado, con Alerta de Violencia de Género, mecanismo que nos obliga a reforzar los esfuerzos para generar con prontitud todas las acciones que nos mandata la Alerta».

Arreola Vázquez agregó que si algo debe de quedar claro para la sociedad, «es que en esta Administración, habrá cero tolerancia a cualquier forma o manifestación de violencia que lastime a las niñas y mujeres del Ayuntamiento», por eso,
«el reto es grande, pero sin lugar a dudas de la mano de ustedes generaremos todas las acciones necesarias para sacar a Pátzcuaro de la lista de los 14 municipios más violentos contra las mujeres michoacanas».

Concluyó que en él, como en la Licenciada Alice Zamora Martínez, Directora del Centro Integral para la Mujer de Pátzcuaro, encontrarán ese compromiso y apoyo.

El taller para la elaboración del diagnóstico y programa de trabajo estuvo a cargo de la Mtra Nuria Hernández consultora en temas de género.

También estuvo presente en este arranque Claudia Padilla, Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres del estado y Erika Tinoco Tovar, regidora de Educación, Asuntos de la Mujer y Salud.