Morelia, Michoacán, a 13 de octubre del 2022.- Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud y a la vivienda de niñas y niños y adolescentes que padecen cáncer, elevando al máximo de las posibilidades científicas de tratamientos que se brindan por parte del estado y mandatando su subrogación inmediata en casos de que exista desabasto de medicamentos e insumos, la diputada Rocío Beamonte Romero presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud.

Ante el Pleno de la LXXV Legislatura Local, la diputada local resaltó que la atención del cáncer infantil y adolescente debe estar garantizada y ser integral, cubriendo los tratamientos

conforme al diagnóstico respectivo, e incluirá al menos quimioterapia intravenosa u oral; radioterapia; proto terapia; braquiterapia.

Por ello, la diputada también plantea que cuando no sea posible prestar el servicio necesario en instituciones públicas, el tratamiento indicado no estuviera disponible o existiera desabasto de medicamentos, la Secretaría de Salud los subrogará de manera inmediata.

Además de que el atraso negligente, el riesgo que se ocasione o el daño que provoque la falta de atención inmediata, serán motivo de responsabilidad conforme a la normatividad en materia de servidores públicos y, en su caso, conforme a la normatividad penal.

La diputada local expresó que, esta propuesta parece compleja debido a las cuestiones presupuestales y procesos de subrogación que conlleva, sin embargo se debe legislar para desde la norma garantizarles su derecho a la salud y a la vida.

Con esta iniciativa de reforma, Rocío Beamonte plantea que se atiende una realidad que no se ha podido superar y recordó que en los países de ingresos medios y bajos como en México, sigue existiendo la incapacidad para tener un diagnóstico preciso y oportuno del cáncer, así como poco o nulo acceso a los tratamientos, además de que se registra el abandono del tratamiento, defunciones por toxicidad y excesos de recidivas, que es la repetición de una enfermedad poco después de terminada la convalecencia.

Destacó la necesidad de legislar en la materia, toda vez que nuestro país se tiene un 20 por ciento de posibilidades de sobrevivir al cáncer, mientras que un niño en Estados Unidos tiene un 80 por ciento. Por lo que fortalecer la Ley es apremiante, así como destinar mayor presupuesto, para que el gobierno pueda apoyar a los pacientes y familias.

«Con esta propuesta buscamos cumplir también con la obligación legal y constitucional del Estado para proteger la vida de las niñas, niños y adolescentes, a través de tratamientos que aumenten su posibilidad de sobrevivir y de la disponibilidad de medicamentos».

De nada sirven los principios constitucionales y derechos, si las niñas y niños mexicanos mueren, cuando existen avances científicos que pueden aumentar su posibilidad de vida, puntualizó.

Si bien la Ley de Salud vigente en Michoacán, ya incluye un apartado relativo al cáncer infantil y adolescentes, sobre la implementación de acciones y programas necesarios para la prevención, y diagnóstico, así como la atención del cáncer y de manera prioritaria para que ellos menores que no cuenten con algún sistema, seguro o servicios de atención a la salud, todo ello debe ser gratuito.