– Ya hay ejemplos concretos sobre acciones que atentan contra la agenda de y para las mujeres, como es el recorte de erogaciones federales para la igualdad.

En México existe un riesgo real de que se dé un estancamiento y retroceso en la agenda de los derechos de las mujeres, apuntó la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada refirió que, en nuestro país, ya hay ejemplos concretos sobre acciones que atentan contra la agenda de y para las mujeres, tales como la eliminación de programas y asignaciones en las erogaciones federales para la igualdad entre mujeres y hombres que, dejan fuera programas fundamentales para la atención de la violencia contra las mujeres y el feminicidio.

“Hoy más que nunca es urgente establecer la supervisión ciudadana con perspectiva de género sobre las erogaciones destinadas a la igualdad de géneros y a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Lucila Martínez subrayó que desde la sociedad debe realizarse esta supervisión a fin de que se analice de manera diagnóstica el impacto y las oportunidades que deben construirse ante las problemáticas que se generan con el accionar gubernamental y el castigo presupuestal aplicado a las mujeres en México.

“Es urgente como sociedad no bajar la guardia sobre la agenda de los derechos de las mujeres, presionando y trabajando para la generación de políticas públicas que favorezcan integralmente, la igualdad sustantiva, la equidad social y sostenible y la justicia”.

Consideró que una exigencia social para quienes aspiren a ocupar una curul en el Congreso federal, es que asuman un compromiso real e incluso por escrito de trabajar por la reasignación presupuestal etiquetada que fomente el desarrollo humano sostenible de las mujeres, mujeres mayores, adolescentes y niñas.