El Clarín

Respalda el PRD Michoacán la defensa ciudadana del Río Lerma

Respalda el PRD Michoacán la defensa ciudadana del Río Lerma

Sep 11, 2020

• Regidor de La Piedad, José Eduardo Torres, recolecta firmas para interponer un amparo colectivo.
• La medida jurídica pretende que autoridades federales hagan la reparación del daño ecológico.
• El PRD, comprometido con la conservación y protección del medio ambiente.

La Piedad, Michoacán, 11 de Septiembre de 2020.- La Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldó la defensa ciudadana del Río Lerma, que impulsa el regidor perredista en el Ayuntamiento de La Piedad, José Eduardo Torres Quintanar.

El Regidor, José Eduardo Torres, explicó que a partir del 11 de septiembre y durante tres semanas se invita las y los ciudadanos a plasmar su firma para sumarse al amparo colectivo, para lo cual se han dispuesto las siguientes instalaciones: Agencia de Viajes Contur, Calle Morelos 69, Col. Centro, con horario de 10:00 am a las 14: 00 horas; Comité Municipal PRD, Calle Guerrero 39 interior 4, Col. Centro, en horario de 10:00 a 14: 00 horas y de 5:00 a 07:00 pm.

De igual forma en Abarrotes Ortiz Vera, sucursal Mercado de abastos, de 8 am a 8pm, en Farmacia Homeopática, Calle Hidalgo 202, de 10:00 a 14:00 horas y de 5:00 a 8:00 pm, así como en Maxisuper, Av. Michoacán 590, de 8:00 horas a 10:30.

“Vamos a impulsar un amparo colectivo ante la justicia federal, para el saneamiento del Río Lerma y proteger el derecho de las familias a la salud y a una vida digna con un medio ambiente sano”, expresó el regidor.

Fundamentó que han sido muchos años de omisiones en las responsabilidades de vigilancia, inspección y sanción por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como la falta de atención y verificación de la Secretaría de Salud Federal y la inoperancia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo que ha generado altos niveles de contaminación que representa grandes riesgos para la salud de sus habitantes, así como para la supervivencia de la flora y fauna características de la zona.

Dicha problemática que no ha sido resuelta por la administración federal,-detalló Eduardo Torres-, ha obligado a tomar medidas inéditas para hacer valer la voz de las y los piedadenses, es por ello, que a partir del próximo viernes 11 de septiembre, comenzará un ejercicio ciudadano de recolección de firmas para respaldar un amparo colectivo que será presentado ante la justicia federal.

“El objetivo del amparo es que se ordene a las autoridades federales a tomar las medidas necesarias para proteger el medio ambiente y a realizar una reparación integral del daño ecológico en torno al Río Lerma”, detalló.

No podemos seguir esperando a que exista voluntad política para solucionar este grave problema de contaminación del Río, y voy a llevar la voz de las familias de La Piedad a que sea escuchada por la justicia federal, concluyó.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) , desde su Fundación hace 31 años, ha hecho suya la defensa, cuidado y conservación del medio ambiente, es por ello, que se está respaldando esta iniciativa del regidor de La Piedad, José Eduardo Torres.