Morelia, Michoacán, 3 de septiembre del 2022.-El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla externó su respaldo a los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que, este sábado, aprobaron la propuesta en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras celebrar la validación a la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tenga facultades de ejercer el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional, el mandatario refirió que con ello, se fortalece la estrategia nacional para preservar la paz de las y los mexicanos.

«Este día se dio un paso importante para avanzar con la política de seguridad pública integral impulsada por el presidente López Obrador para atacar las causas de la inseguridad, atender a los jóvenes y rescatar los valores de pueblo», comentó.

Recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la Guardia Nacional se ha posicionado como la tercera institución de seguridad mejor evaluadas, solo por debajo de la Sedena y la Secretaría de Marina.

Puntualizó que en Michoacán, el porcentaje de la población que consideró efectivo el desempeño de la Guardia Nacional en la Encuesta de Seguridad Pública Urbana, fue el 76.9 por ciento de Lázaro Cárdenas, 62.8 por ciento de Morelia y 55.3 por ciento de Uruapan.

Por lo que reiteró que esta reforma a la ley consolida las acciones de seguridad pública para proteger a los cuidadanos y disminuir indicadores por delitos como robo, secuestro y homicidios en las entidades federativas.