_ La entidad presente en el Séptimo Foro Mundial de la Gastronomía.

Guadalajara, Jalisco, 28 de octubre del 2022.- Cocineras tradicionales de Michoacán participan este fin de semana en el Séptimo Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se llevará a cabo hasta el próximo 30 de octubre.

En esa ocasión el formato y la ola de valorización de los saberes y la herencia gastronómica que nació en Michoacán, ya no reúne solo a Cocineras Tradicionales locales, o de México o de América Latina, sino incluso de Europa.

A decir de los organizadores, el evento tiene como objetivo colocar la cultura culinaria mexicana en el contexto global, a fin de proceder a un intercambio de conocimientos y experiencias entre los protagonistas que influyen en el mundo de la gastronomía actual, contribuyendo a detonar intercambios culturales, económicos y comerciales. Se trata de ver a las cocinas desde el surco hasta la mesa, incluyendo su impacto a escala internacional y su capacidad de incidir en el impulso del turismo cultural.

El foro, que está destinado a la salvaguardia y promoción de las cocinas regionales y su diálogo con el resto del mundo, tiene como eje principal de esta edición un “Mano a Mano entre cocineras tradicionales de México y de España”.

Por parte de Michoacán acudieron al evento nueve Cocineras Tradicionales, entre ellas Antonina González Leandro y Juana Bravo Lázaro, las dos que hace 12 años atestiguaron en Nairobi, Kenia, la sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrado en el año 2010, cuando el organismo internacional aprobó en un suceso histórico, el primer reconocimiento como Patrimonio Mundial a las Artes Culinarias.

Además de ellas, participan también Victoria González Chávez, María Inés Dimas Carlos, Ángela Catalina Morales, Yunuén Velázquez González, Luz Bravo, Rosario Vera Landa y Erandi Tzitziri Gómez Vera.

Entre los ejes temáticos se encuentran: Mano a Mano entre cocineras tradicionales de España y de México; Empoderamiento femenino y cocina; México – España, intercambio de conocimientos: dos conferencias y una mesa redonda; Mayoras, cocineras populares y guisanderas, su acceso a la economía formal. Cocina mexicana transterrada; Expansión de costumbres y productos hacia Estados Unidos; Las cocinas de frontera: México – Estados Unidos; Mesas en el mundo con sello mexicano. Cocina Mexicana después de la pandemia; Saberes locales: prácticas y productos sustentables; Educación formal y dieta mexicana; Cocina tradicional y salud. Los restaurantes y el turismo y, Nuevas necesidades, nueva oferta.