Un espacio ejemplar de producción agropecuaria sostenible y bienestar animal.

Incluye procesos de producción de alimentos con técnicas agroecológicas e hidropónicas y manejo integral de residuos para generar composta.

Brinda capacitación a los productores agropecuarios de la región para que adopten técnicas más sustentables en su actividad diaria.

Se potencializará la productividad de los agricultores para mejorar sus cosechas y, por ende, sus ingresos.

Teotihuacán, Edo de Mex, a 2 de mayo de 2021.- Como parte del proyecto integral de desarrollo regional sustentable por tres años para la región de Teotihuacán, Estado de México, Grupo Maseca (Gruma) y el Centro de Conservación Reino Animal, inauguraron hoy la Granja Sustentable Maseca, un espacio ejemplar de producción agropecuaria sostenible.

La granja 100% sustentable y educativa fue diseñada para ser una experiencia educativa e interactiva para visitantes de todas las edades, donde se abordan temas sobre la importancia de un estilo de vida en equilibrio con el medio ambiente.

La operación de la granja, financiada por Maseca con $1,500,000.00 MXN, incluye procesos de producción de alimento con técnicas agroecológicas e hidropónicas, manejo integral de residuos para generar composta, lombricomposta y biogás. Además, una planta de energía solar que genera el 100% de las necesidades eléctricas del parque.

Cabe destacar que las prácticas, tecnología y la infraestructura operativa de cada rubro de la Granja Sustentable MASECA así como la producción agroecológica de alimentos, uso de energías renovables, manejo integral de desechos para producir abonos orgánicos, entre otros, también están enfocados para capacitar a los productores agropecuarios de la región a fin de que adopten técnicas más sustentables en su actividad cotidiana.

La comunidad de Santiago Tepetitlan se beneficia de este importante proyecto a través de la implementación inicial de un plan para potenciar su producción agroecológica y abastecer, en el mediano plazo, la demanda de vegetales del Reino Animal y de maíz para consumo humano que cumpla con los requerimientos indispensables establecidos en la planta de harina de maíz nixtamalizado Maseca en Teotihuacan.

De esta manera, se potencializará la productividad de los agricultores en la zona para obtener mayores y mejores cosechas y, por ende, mayores ingresos por sus productos.

En una superficie de 4,800 m2 del parque Reino Animal se ubica la Granja Sustentable Maseca que cuenta con una sala audiovisual; un área de producción hidropónica de alimentos; un jardín de polinizadores; un módulo de aves de postura, otro de lombricomposta; secciones con aves de corral y caballos; un hospital veterinario; un módulo de conejos con su respectiva zona interactiva; sección de cabras Camerún; naves de bovinos, ovinos y caprinos. Todo el circuito está acompañado por museografía didáctica y guías que enriquecen su visita.

Esta alianza estratégica entre Grupo Maseca y Reino Animal, en aras de impulsar la producción agrícola de la zona y brindar conocimiento, no sólo es reflejo de su compromiso social con la comunidad, sino una contribución en favor de la sustentabilidad y el planeta.

El evento fue encabezado por Ithiel Berrum González, Director General de Reino Animal, y Hernán Marcos Marcos, Subdirector de Mercadotecnia de Grupo Maseca, quienes fueron acompañados por directivos del parque y la compañía.