_ Se busca prevenir las intoxicaciones.

Morelia, Michoacán, 19 de diciembre de 2023.- En aras de prevenir las intoxicaciones por plaguicidas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) regula a las comercializadoras del estado y en lo que va del año, ha realizado 107 verificaciones sanitarias a establecimientos con venta y distribución de agroquímicos, así como a 18 negocios dedicados a la fumigación urbana.

Ello a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), que trabaja en la regulación y capacitación a los propietarios de negocios con venta de agroquímicos, a quienes se les impartieron 71 cursos preventivos, así como a jornaleros agrícolas, sobre el buen uso y manejo de éstos productos, en aras de prevenir los daños a por el contacto, con el equipo adecuado.

En coordinación con el Servicio de Información Toxicológica (Sintox), se realizaron dos cursos dirigidos a 150 médicos, para el diagnóstico oportuno de las intoxicaciones por plaguicidas y el manejo adecuado en caso de emergencia.

Paralelamente se capacitó a 130 personas del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, personal del área de vectores, verificadores sanitarios y aplicadores, así como a comercializadores de agroquímicos, con el objetivo de prevenir y disminuir riesgos a la salud derivados al mal uso de estas sustancias.

La SSM a través de la Coepris, lleva a cabo actualizaciones y capacitaciones de manera permanente para que los verificadores cuenten con las herramientas necesarias para continuar con acciones que permitan proteger la salud y garantizar la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.