Regreso a clases será seguro con medidas de Nueva Convivencia: Silvano Aureoles

0
419

• Listo, protocolo que deberán de implementar escuelas públicas y privadas en el próximo ciclo escolar.

Morelia, Michoacán, a 7 de julio de 2020.- El protocolo en el que se establecen los mecanismos de higiene y sana distancia que deberán cumplir las instituciones educativas en el próximo ciclo escolar, será de los mejores instrumentos para proteger la salud de niñas, niños y adolescentes, así como de trabajadores y docentes en Michoacán, señaló el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

“El regreso a clase será seguro, cuando la Secretaría de Salud del Estado así lo determine, con la implementación del protocolo de medidas de higiene y sana distancia que garantizará que en la Nueva Convivencia las niñas y niños michoacanos retomen sus actividades escolares en las mejores condiciones, la educación siempre ha sido un tema prioritario para nosotros y ahora con mayor razón a la par de cuidar su salud”, indicó el mandatario estatal.

En reunión virtual con autoridades del sector educativo del estado, el secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, presentó al Gobernador los avances del protocolo para el regreso a clases en el estado, en el que se establecen las acciones y medidas de la Nueva Convivencia, que tanto escuelas públicas como privadas deberán implementar para que los alumnos puedan regresar a partir de la fecha que determine la Secretaría de Salud de Michoacán.

Asimismo, Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud, presentó información relevante para levantar, con el sector salud y el magisterio del estado, un diagnóstico de riesgos que permita reanudar actividades con la mayor seguridad en salud.

“El bienestar de las niñas, niños, estudiantes y docentes se mantiene como prioridad y en el retorno a las aulas debemos de cuidar que se acaten a puntualmente todas las medidas que dictan las autoridades sanitarias para que evitar riesgos”, apuntó Aureoles Conejo.

Agregó que, desde el Gobierno del Estado se ha trabajado para evaluar las condiciones del personal vulnerable que labora en las escuelas, así como para garantizar que todas las escuelas al reanudar actividades cuenten con agua.

Por su parte, Ayala Morales describió que el protocolo tiene como objetivos principales, fomentar hábitos de higiene y vida saludable en las y los niños, porque de esta manera se puede disminuir el riesgo contraer enfermedades respiratorias y romper la cadena de contagio por el COVID-19.

En el protocolo se marca que la limpieza y desinfección en el salón de clases, superficies de las bancas, sillas, mesas, butacas, archiveros, ventanas deberá hacerse frecuentemente.

Y en el caso del material didáctico o material de trabajo como las reglas, juego geométrico, sacapuntas, colores, lápices, lapiceros, lapiceras, estos deben ser desinfectados tras cada uso.

Guardar la sana distancia, se mantiene como recomendación para evitar el contacto físico siempre que sea posible y se solicitará a todos los alumnos y maestros portar cubrebocas o mascarilla de acrílico, no compartir, ni recibir alimentos; evitar prestar artículos escolares y evitar estrictamente llevarse a la boca materiales como lápices, plumas, borradores, entre otros.