Morelia, Michoacán, a 2 de agosto de 2020.- Dentro de las acciones focalizadas que lleva a acabo la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para el combate del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, se refuerzan acciones vectoriales en el municipio de Cuitzeo.

A través de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 Morelia y con apoyo del Ayuntamiento, se llevó a cabo la capacitación de pobladores de la localidad de San Juan Tararmeo, dónde se les oriento sobre las medidas y estrategias de patio limpio y descacharrización en sus entornos, a efecto de evitar la proliferación y acumulación del vector.

Asimismo, se realizó revision de patios, azoteas, se nebulizó a toda la comunidad y se realizaron acciones de abatización para el cuidado de su salud.

Además, se les explicó y dejo en claro que las acciones de nebulización realizadas por las autoridades sanitarias, no son para propagar el COVID-19, lo anterior debido a la renuencia creciente de las comunidades aledañas a estos trabajos.

Asimismo, se hizo de su conocimiento sobre la técnica de conservación del abate en sus depósitos de agua y la sintomatología que presenta un paciente con dengue, zika o chikungunya a efecto de detectarla de manera oportuna y acudir al médico.

Durante la capacitación, las autoridades sanitarias y del ayuntamiento, se comprometieron con la ciudadanía a organizar una campaña de descacharrización a efecto de mantener entornos limpios y saludables.