Reduce Sader el uso de agroquímicos en más de 62 mil hectáreas de cultivos estatales
• A través del programa Agrosano se les enseña cómo elaborar sus propios abonos naturales
Morelia, Michoacán, 11 de septiembre de 2026.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), encabezada por Cuauhtémoc Ramírez Romero, ha impulsado la transición hacia prácticas agroecológicas en Michoacán mediante el programa Agrosano, que de 2022 a 2025, ha atendido 62 mil 865 hectáreas y suma más de 26 mil productoras y productores, con alternativas orientadas a reducir el uso de agroquímicos, mejorar la productividad y disminuir los costos de producción.
A través de esta estrategia, se impulsa la elaboración y utilización de bioinsumos, compostas, caldos minerales, bioles y extractos orgánicos, herramientas que permiten avanzar hacia sistemas de producción más sustentables y mejorar las condiciones del suelo. Entre 2022 y 2025 se realizaron más de 28 mil talleres, en los que se promovió la elaboración y aplicación de insumos biológicos y orgánicos.
La transición agroecológica se concentra principalmente en cultivos como maíz, trigo, sorgo y avena, así como en frutales como limón, mango, plátano, guayaba y aguacate, además de berries como fresa, arándano y zarzamora. Con estas prácticas se busca incrementar la productividad por hectárea y reducir los costos de producción.
Actualmente, la Sader trabaja con un equipo de 118 profesionistas en 93 municipios, con la meta de brindar asesoría y acompañamiento técnico en 40 mil hectáreas. El propósito es consolidar un modelo agrícola que fortalezca la autosuficiencia alimentaria, la rentabilidad de las unidades de producción y el cuidado de los recursos naturales.




