Morelia, Michoacán a 13 de septiembre del 2021.- A fin de promover la vejez activa, saludable, plena, libre de prejuicios y discriminación finaliza el Concurso “Orgullo a la Persona Adulta Mayor, Michoacán 2021” organizada por el Sistema DIF Michoacán y el Consejo Estatal de Población (Coespo).

En esta edición resultó ganador, Carlos Eduardo Espinosa de los Monteros Badillo de 76 años, originario de la ciudad de Morelia, impulsor del deporte en la entidad, en específico al desempeñarse como entrenador y jugador de basquetbol.
Y se reconoció al artesano, J. Trinidad Núñez Báez, del municipio de Ario de Rosales, quien a sus 71 años continúa trabajando la madera.
Elizabeth Juárez Cordero, titular del Coespo, destacó la importancia de realizar estas acciones a favor de este sector de la población, “Por segunda ocasión llevamos a cabo esta iniciativa, ahora en conjunto con el Sistema DIF Michoacán, a fin de visibilizar a las y los adultos mayores, así como reconocer las aportaciones que todos los días realizan como parte de nuestra vida familiar, económica y comunitaria de la entidad”.
Destacó además la importancia de sensibilizar a la ciudadanía sobre el proceso de envejecimiento de la población, donde históricamente han sido un grupo discriminado y violentado en sus derechos fundamentales.
“Por primera se colocó como parte de la agenda pública el tema de la vejez y el envejecimiento, como prioritario en el diseño de la política pública de población y desarrollo, es por ello, que al cierre de la administración, es muy importante poder dejar como legado esta iniciativa de sensibilización y reconocimiento de la población en esta etapa de vida, que esperamos apropie la ciudad para que se pueda repetir año con año”, señaló Elizabeth Juárez Cordero, directora del Consejo.
En esta ocasión se recibieron 46 solicitudes de familiares, amigos y vecinos de adultos mayores, resultado finalistas siete, Carlos Eduardo Espinosa de los Monteros Badillo de 76 años; J. Trinidad Núñez Báez de 71 años; Antonio Pérez Mosqueda de 67 años; José Carmen Manuel Morales de 66 años; Juan Reyes Soriano de 78 años; Margarito Contreras Cortes de 101 años y Antonio Vargas García de 75 años.
El concurso nació en el año 2020, en el marco de la contingencia por COVID-19, con el objetivo de enviar un mensaje de resignificación de la vejez y el envejecimiento y al mismo tiempo un aliciente para las y los adultos mayores michoacanos.