_En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans._

Morelia, Michoacán, 31 de marzo de 2023.- En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, la Secretaría del Bienestar (Sedebi) reconoció a las y los defensores de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual, al entregar un incentivo económico a 56 activistas de diversos municipios del estado.



La titular de la dependencia estatal, Giulianna Bugarini Torres, reportó que en 2022 se ofrecieron 152 capacitaciones presenciales y virtuales sobre conceptos básicos de diversidad sexual para 10 mil 500 personas, entre ellas a elementos de la Guardia Civil, servidores públicas estatales y municipales, estudiantes, y sociedad en general de 55 municipios.

“La administración estatal que encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, tiene una visión humanista y de inclusión para todos los sectores de la sociedad; muestra de ello es la Guía Tránsmites, mediante la cual hemos brindado acompañamiento para la realización de cambios de identidad de género”, destacó.

Agregó que en 2022, tras una firma de convenio de colaboración con la Secretaría de Gobierno (Segob) se incrementaron en un 290 por ciento los cambios de identidad de género, con 127 trámites realizados hasta el momento. Además de lograr la publicación mediante decreto para la conmemoración del Día Estatal de Lucha Contra la Lgbtfobia, la cual se llevará a cabo el próximo 17 de mayo.

Bugarini Torres resaltó que esta es la primera vez en la historia del Gobierno de Michoacán que se asigna un presupuesto para reconocer la labor de capacitación y sensibilización en materia de diversidad sexual y de género, para fomentar la igualdad y prevenir la discriminación de la población LGBTTTIQ+.