_Para prevenir descompensaciones de la presión y azúcar que puedan poner en riesgo su salud_

Morelia, Michoacán, 27 de diciembre de 2023.-Con el propósito de prevenir descompensaciones en los niveles de glucosa y presión arterial durante las fiestas decembrinas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llama a las personas con enfermedades crónicas para que no abandonen su medicación y mantengan hábitos de alimentación saludable.

De acuerdo con Thalía Schadai Servín Rodríguez, responsable del programa de Enfermedades Cardiometabólicas de la SSM, las bebidas típicas de la temporada, como el ponche de frutas, suelen tener un alto contenido de azúcar. Por ello, las personas con diabetes deben limitar su consumo o elegir alternativas como agua natural o agua fresca sin endulzantes, además de evitar las bebidas alcohólicas.

 

La especialista añadió que alimentos con alto contenido de sodio, como las carnes frías, quesos, papas fritas y enlatados, pueden aumentar la presión arterial. Es crucial que las personas con hipertensión limiten su consumo y se mantengan activas con sesiones de ejercicio de al menos 15 minutos.

 

Por lo tanto, se recomienda optar por refrigerios saludables como frutas y verduras como naranja, melón, tomate y pimientos, así como galletas integrales y carnes blancas. También es importante consumir al menos dos litros de agua al día para prevenir una deshidratación.

 

En cuanto a la medicación, es esencial que las personas con enfermedades crónicas respeten los horarios establecidos para tomar sus fármacos y monitorear sus niveles de presión y glucosa. En caso de experimentar síntomas como mareos, dolor de cabeza, cansancio o visión borrosa, es necesario acudir a la unidad médica más cercana para recibir atención inmediata.