– Recalcó que en nuestro país es necesario poner un ¡ya basta!, a la criminalización del fenómeno migratorio, tanto en lo interno como en lo externo.

En México resulta urgente que la problemática de la migración interna y externa sea abordada como un fenómeno de derechos humanos, recalcó la diputada Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Apatzingán recalcó que en nuestro país es necesario poner un ¡ya basta!, a la criminalización del fenómeno migratorio, tanto en lo interno como en lo externo.

“Es fundamental se deje de criminalizar la migración no documentada, fomentando la coadyuvancia con los países vecinos del norte y del sur para atender globalmente las condiciones de la expulsión obligada”.

Abundó que los temas importantes para México como migración, desarrollo regional y competitividad no pueden seguir recibiendo atención retórica, por lo que se precisa que el Gobierno de la República asuma con seriedad y dignidad las responsabilidades que le mandata nuestra máxima norma y los tratados internacionales.

“La migración tiene un importante impacto en el mercado de trabajo de los países de origen y de destino y que la movilidad internacional de la mano de obra manejada adecuadamente ayudará a reducir la pobreza y la desigualdad”.

En ese sentido señaló que, la aplicación de un enfoque ligado al desarrollo debe permitir transitar de la típica imagen de efectos negativos de la migración a la toma de conciencia de su potencial positivo.

“En Michoacán, estado con alta tradición migratoria, sabemos bien que son exagerados los temores que hablan de que las personas migrantes quitan los empleos o hacen bajar los salarios de las personas lugareñas, que constituyen una carga desacertada para los servicios sociales o un gravamen para el dinero de los contribuyentes”.

Recordó que en la medida en que las habilidades de las personas migrantes complementan las de las personas habitantes locales, ambos grupos salen beneficiados.