• Establecerá SSP medidas sanitarias contra COVID-19 para la celebración.

• La corporación de seguridad repartirá cubrebocas y gel antibacterial.

• Los agentes de la División de Caminos, así como de Tránsito y Movilidad llevarán a cabo un dispositivo vial los días 1 y 2 de noviembre en los municipios de Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Erongarícuaro

Pátzcuaro, Michoacán, a 23 de octubre de 2020.- Para garantizar la salud de la población michoacana, así como de visitantes ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, las Secretaría de Seguridad Pública (SSP), junto con autoridades federales, estatales y municipales, implementarán medidas preventivas para el 1 y 2 de noviembre, durante la celebración de Noche de Muertos en los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Quiroga.

A través de una mesa de trabajo, a la que asistieron en representación del titular de la SSP, Israel Patrón Reyes, los directores de la División Estatal de Caminos y de la Dirección de Tránsito y Movilidad, Lourdes Espín Alarcón y Jorge Alvarado Serrato, respectivamente, se delinearon las acciones que se efectuarán en cada uno de los citados municipios, a fin de preservar el bienestar de las y los michoacanos, y de los turistas, derivado del coronavirus.

En el encuentro se estableció que el personal de la División Estatal de Caminos y de Tránsito, en conjunto con la Guardia Nacional, policías municipales y Protección Civil Estatal, llevarán a cabo la instalación de filtros informativos, emitiendo a la población las recomendaciones sanitarias con la finalidad de romper la cadena de contagio, principalmente el uso de cubrebocas obligatorio en la vía pública.

En la reunión, Lourdes Espín enfatizó que la coordinación con las corporaciones de seguridad es fundamental para prevenir ilícitos y combatir el COVID-19, “debemos vigilar diferentes puntos para abarcar en su totalidad la zona Lacustre, esto nos permitirá también promover las medidas de salud correspondientes”.

Durante su intervención, Alvarado Serrato señaló que los oficiales llevarán a cabo tareas de proximidad social, “los elementos se encontrarán repartiendo cubrebocas y gel antibacterial, a quienes no respeten las medidas para proteger a la sociedad. De igual forma, reforzaremos las tareas para agilizar el flujo vial”.

Además, en lugares donde pueda existir mucha concurrencia de personas, se realizarán labores de perifoneo, donde se exhortará a la población a acatar la sana distancia e invitar a dispersarse.

Por último, en los tramos carreteros de accesos y salidas a las mencionadas demarcaciones, la Policía Michoacán en coordinación con autoridades estatales y municipales implementarán dispositivos de vialidad con el objetivo de evitar siniestros y garantizar la seguridad de peatones durante la Noche de Ánimas.