– A propuesta del diputado, exhorta Congreso local a legisladores federales para cambiar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021.

Para México resulta primordial contar con un presupuesto federal contra cíclico que dote de recursos al sector salud para hacer frente a las necesidades extraordinarias determinadas por la pandemia por Covi-19, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Este martes el Pleno del Congreso a propuesta de Soto Sánchez exhortó a los integrantes de la Cámara de Diputados federal, para modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021, reconvirtiéndolo de manera que haga frente a las necesidades extraordinarias por la pandemia, así como para que contribuya a la preservación de la planta productiva nacional y la conservación del empleo.

Asimismo, se exhortó para que el presupuesto federal atienda y mitigue las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, sirva para sentar las bases de una pronta recuperación y con un enfoque federalista fortalezca las haciendas locales para cumplir esos mismos fines.

“Este no es un paquete económico cualquiera, su discusión se inserta en medio de grandes crisis; la sanitaria, provocada por la pandemia de Covid-19; la económica causada por el freno abrupto y a caída de la actividad económica; la de seguridad; la social; y la política, con una grave polarización social y el intento de restaurar un hiperpresidencialismo autoritario y concentrador del poder y los recursos”.

Antonio Soto Sánchez subrayó que, aunque los ingresos públicos alcanzarán un nivel más alto que el año pasado, hasta llegar al 23 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que coloca al país en el último lugar de ingresos públicos entre los países de la OCDE.

“Sorprende que, a pesar de que el Gobierno Federal insiste en que la principal respuesta social a las actuales crisis es por medio de los programas prioritarios de este gobierno, su presupuesto total sea particularmente similar al que se le aprobó en el primer año de esta administración”.

Recalcó que entre los perdedores del paquete económico 2021, están los gobiernos estatales y municipales, con una reducción de 108 mil millones de pesos respecto al 2020, al registrar un 57% de recorte a sus participaciones.