-Señaló que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es un motivo de reflexión sobre los pendientes que aún se tienen para un ejercicio pleno de derechos de las mujeres

Es primordial que en Michoacán como en México continuemos trabajando para fortalecer la plena participación política de las mujeres, en donde existan condiciones de igualdad en el acceso a los espacios de decisión, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.



La diputada por el Distrito de Zitácuaro señaló que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es un motivo de reflexión sobre los pendientes que aún se tienen para un ejercicio pleno de derechos de las mujeres, y entre estos, se encuentran los derechos políticos.

“Se debe entender que la violencia política afecta no solamente a la víctima directa, también tiene una repercusión en sus personas cercanas, principalmente su familia y círculo afectivo cercano, inhibiendo sus posibilidades de desarrollo”.

Asimismo Gloria Tapia recalcó que más allá del entorno familiar o inmediato que se ve afectado por la violencia política contra las mujeres, también resulta vulnerada nuestra democracia y el estado de derecho con este tipo de situaciones.

“En el Congreso estamos claros de la importancia de la participación en condiciones de igualdad de la mujer, por eso hemos asumido un compromiso claro con nuestra responsabilidad de legislar, aunque no hay que olvidar que toca a las autoridades garantizar el cumplimiento puntual de la ley”.

Gloria Tapia subrayó que la violencia política de género limita el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, en un contexto cultural machista, por lo que es una más de las modalidades de violencia de género y es necesario prevenirla, erradicarla y sancionarla.

“La inserción de las mujeres en la vida política debe ser también incentivada en el nivel municipal, en donde los partidos políticos deben trascender el discurso de poca participación de las mujeres por falta de interés, argumento que era frecuente antaño y que hoy ya no empata con la realidad”.