* Líderes estatales del tricolor se reúnen con clubes y federaciones migrantes en E.U.A.

* Servicios y programas que benefician a migrantes los dejarían desprotegidos: Casa Michoacán.

Morelia, Michoacán, a 26 de agosto de 2021. Abanderar no solo propuestas sino encabezarlas desde el Congreso de la Unión con la voz de nuestros diputados federales, reforzar los programas en los municipios desde las presidencias municipales priistas, además de garantizar desde el Congreso local la orientación de políticas hacia los migrantes, principalmente radicados en Estados Unidos de América (E.U.A.) fueron temas que se trataron en la primera reunión que sostuvo la dirigencia estatal con representantes de clubes migrantes y la diputada federal michoacana migrante.

Después de la iniciativa presentada por el diputado local morenista, José Alfredo Flores Vargas, para reformar la Ley Orgánica para la Administración Pública Estatal de Michoacán, en la cual propone desaparecer la Secretaría del Migrante, el presidente del Comité Directivo estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eligio González Farías, quien estuvo acompañado por la Secretaria General, María del Rocío Luquín Valdés, y el Secretario de Asuntos Migratorios, Marco Antonio Mercado López, consideró que dicha iniciativa representa un agravio para los connacionales migrantes que residen en el exterior, además de un retroceso de más de 20 años en las políticas públicas de atención a la población.

“La Secretaría del Migrante no es solo una dependencia que brinda servicios como la promoción cultural, repatriación de cuerpos o que apoya en trámites ante autoridades estadounidenses, sino que representa las necesidades de nuestra comunidad migrante. Michoacán es el segundo estado con más migrantes en E.U.A. Por ello, debemos evitar su desaparición y continuar impulsando este tipo de temas para que nuestros connacionales sigan participando por su estado y por el PRI”, declaró.

En ese sentido, pidió que en lugar de desaparecer la Secretaría, se trabaje en opciones parra incrementar los logros obtenidos y trabajar de la mano con aquellos que aportan el 14.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado y que son el 50 por ciento de nuestra población.

En la reunión participó el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Hugo Conteras Zepeda, quien destacó la causa de los clubes migrantes y recordó que históricamente, el PRI ha sido impulsor del tema migrante, por lo que manifestó su oposición a la política migratoria del partido Morena y calificó de absurdo el argumento respecto a que la desaparición de la Secretaría sea para ajustar la estructura y operatividad en diversas áreas del gobierno del estado.

Asimismo, el diputado federal electo, Roberto Carlos López García insistió en la necesidad de hacer equipo para impulsar las políticas de las y los migrantes.

“Un asunto muy relevante es la participación de las remesas al Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE), en la que Michoacán en 2020 obtuvo un 16.1 por ciento, por encima de entidades como Jalisco y Guanajuato”, detalló.

A su vez, la próxima diputada federal migrante del PRI, Maria Elena Serrano Maldonado, reconoció la importancia del trabajo que realiza la Secretaría del Migrante, sobre todo por los programas que enlazan las vidas de las y los michoacanos en E.U.A. y México, como es el caso de Palomas Mensajeras.

En su intervención, el presidente de Casa Michoacán, Artemio Arreola, habló de los principales temas que se verían afectados por la desaparición de la Secretaría del Migrante, tales como falta de servicios para las comunidades; entrega directa de dinero a indocumentados; y programas para migrantes, por lo que consideró que se debe trabajar en el reconocimiento de una política de Estado que integre a todas las secretarias con un programa integral para migrantes, además de fortalecer el trabajo de la Secretaría de Asuntos Migratorios del PRI.