• En lo que va del año se han brindado 907 medidas de protección y se realizó la detención de 174 personas relacionadas en agresiones a mujeres, en Morelia.

Morelia, Michoacán

Día a día, elementos del Grupo Especializado para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres, patrullan las diferentes colonias de Morelia, con el objetivo de prevenir la violencia de Género.

En lo que va del año, este grupo perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno michoacano ha atendido 907 medidas de protección y detenido a 174 personas relacionadas con agresiones.

Morelia cuenta con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), por lo que esta agrupación especializada tiene como objetivo realizar de manera permanente tareas y labores operativas para combatir todo hecho que atente contra la integridad física de este sector de la población.

En alerta ante el llamado de emergencia o denuncias ciudadanas a las líneas 911 y 089, en lo que va del 2021, elementos del Grupo Especializado de la Policía Michoacán han atendido en esta ciudad 907 medidas de protección, y canalizado mil 12 reportes través del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Asimismo, durante este periodo, los oficiales han asegurado a 174 implicados en agresión contras las mujeres, de los cuales 159 han sido trasladados al área de Barandilla, y 15 puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del estado (FGE).

Dentro de estos trabajos operativos, los oficiales han efectuado vigilancia y protección policial en el domicilio o lugar donde se encuentre la víctima.

Los elementos se capacitan constantemente para brindar apoyo psicológico, asistencial y orientación de carácter jurídico a las afectadas, así como atención médica en caso de haber existido alguna agresión física.

Las colonias Emiliano Zapata, Villas del Pedregal, El Durazno y San Juanito Itzícuaro, son las que registran una mayor incidencia en caso de violencia de género.