_Dicho documento fue presentado ante el Congreso del Estado_

Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2022.- Con la finalidad de cumplir con las tareas de gestión interna y rendición de cuentas, establecidas en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Ma. Isabel Torres Murillo, titular de la Contraloría Interna de la institución, presenta el Tercer Informe Anual de Resultados de Gestión del periodo 2021-2022.

La entrega del documento fue realizada en el Congreso del Estado, a la diputada, Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Mesa Directiva; quien reconoció el trabajo de la Contraloría, así como su compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia.

Torres Murillo reiteró el compromiso de cumplir con las facultades del Órgano, a fin de contribuir a los valores y compromisos de la institución para brindar una atención y servicio de calidad a las y los michoacanos, siendo esta parte, una base esencial para la constante capacitación de las y los servidores públicos, y de esta forma consolidar una institución fuerte, eficaz y confiable.

Entre las acciones realizadas durante este periodo, se destacó la realización de ocho auditorías, cinco visitas de inspección y 16 revisiones; así como, la recepción de 585 denuncias por presuntas faltas administrativas, varias de ellas recabadas a través de los buzones instalados en las diversas áreas de la Fiscalía, así como en denuncias en línea o las que se presentan en las oficinas centrales.

Los procedimientos administrativos instaurados corresponden a denuncias presentadas por particulares, vistas de Jueces y servidores públicos de la propia Institución, así como recomendaciones por parte de los organismos protectores de Derechos Humanos.

Como parte de las atribuciones de la Contraloría, se emitieron dos recomendaciones con el objetivo de promover la eficiencia y la eficacia de las personas servidoras públicas de la Fiscalía General del Estado, vigilando siempre la consecución del interés general.

A tres años de la creación de este Órgano Interno de Control, Torres Murillo explicó que los retos son: consolidar la cultura de legalidad, ética e integridad en el servicio público y para ello la Contraloría se mantendrá cercana a los usuarios de la Fiscalía General del Estado.