* Fortalecerán comunicación y coordinación con municipios de la región.

Morelia, Michoacán, a 6 de octubre de 2020.- Para proteger la salud de las y los michoacanos ante los riesgos del COVID-19 la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz trabaja en un protocolo de atención para la Noche de Muertos en Michoacán, en estrecha colaboración con las presidencias municipales.

“Es una celebración muy arraigada en nuestras comunidades, va a ser difícil no permitir que las personas acudan a los panteones a visitar a sus difuntos, es por ello que es de vital importancia realizar este protocolo para que haya un control de la afluencia de personas y se respeten las medidas sanitarias vigentes”, dijo el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la reunión.

El grupo de trabajo interinstitucional estableció la necesidad de estar preparados ante una ocupación hotelera de más del 80 por ciento que registran los hoteleros de la Región Lacustre y evitar se generen aglomeraciones.

“Hay turistas que acudirán a pesar de los llamados de las autoridades, para los mexicanos son días muy simbólicos, en los cementerios se ha acordado que sólo ingresen los familiares de los difuntos, pero en las calles debemos cuidar que no haya altas concentraciones de personas”, recalcó el mandatario.

La secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, detalló que de no existir un control y el apoyo de la ciudadanía, los contagios se podrían disparar en noviembre y por ende aumentarían las defunciones en la entidad.

“El peligro que existe es que lleguen turistas de otras partes del país o del mundo, donde la intensidad de la pandemia sea mayor, que haya una alta concentración de personas y eso nos incremente el número de enfermos, de ocupación hospitalaria y de defunciones”, puntualizó Carpio Ríos.

Entre los acuerdos, se estableció una reunión, a la brevedad, con los alcaldes de la Región Lacustre, para estructurar un protocolo interinstitucional para atender las próximas festividades del 2 de noviembre.

En el encuentro participaron el fiscal general del estado, Adrián López Solís; el delegado de la Fiscalía General de la República, Jesús López Trujillo; el comandante de la 21 Zona Militar, Sergio Armando Barrera Salcedo; el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes; el comandante de la 43 Zona Militar, Darío Ávalos Pedraza; el coordinador interino de la Guardia Nacional, Luis Emilio Salas Candelaria, entre otras autoridades estatales y federales.