_ Reitera Gobernador respaldo absoluto a pueblos originarios, indígenas, y a las y los artesanos.

Uruapan, Michoacán, 2 de abril de 2023.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, entregó premios a los artífices ganadores de los concursos LXII Estatal de Artesanías e Indumentaria Tradicional, que se otorgan en el marco del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos.

Acompañado de la presidenta honoraria del Sistema DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel, el mandatario refirió que esta muestra artesanal «es una oportunidad para llenarnos de esa mística de los pueblos indígenas, de su historia para que siga viva la tradición».

Completó que se trata de uno de los eventos más relevantes en Michoacán, México y América, con los cuatro pueblos originarios donde ofrecen la maravilla de sus manos y la tierra, por lo que llamó a los visitantes a adquirir sus creaciones. «Aquí no hay productos chafa, son artesanías de alegría, de la lluvia, fuego, del ingenio estelar de las y los artistas consagrados», puntualizó.

Emma Yanes Rizo, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), entregó por primera vez el sello Libre de Plomo y externó que una vez más este concurso demuestra que es a través del arte, cultura y alegría como se debe responder al mundo de violencia con la paz que generan los artesanos a través de sus piezas.

Cástor Estrada Robles, director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), informó que para el caso del LXII Concurso Estatal de Artesanías con motivo del Domingo de Ramos, se incrementó un 20 por ciento la bolsa, dividido en 297 premios por un monto de un millón 300 mil pesos.

La presidenta de la Unión de Artesanos, María Emilia Reyes Oseguera invitó también a los espectadores a comprar las artesanías que se expondrán y ofertarán hasta el próximo 16 de abril, ya que dijo que ello ayuda a muchas familias para continuar con este oficio que es parte de la cultura del Estado.

Acudieron Carlos Torres Piña, Roberto Monroy García, Claudio Méndez, Tamara Sosa y Giuliana Bugarini, secretarios de Gobierno, Turismo, Desarrollo Económico, Cultura, y Bienestar, respectivamente; Ignacio Benjamín Campos Equihua, presidente municipal de Uruapan, y representantes de los pueblos indígenas.