* De acuerdo a la denuncia penal, Miguel Ángel Aguirre coaccionaba a los alcaldes para que contrataran a sus empresas para aterrizar obra pública y de no hacerlo así, los amenazaba con auditorías minuciosas para perjudicarlos administrativa y políticamente

Morelia, Michoacán.- Por presunta extorsión, este lunes 22 alcaldes de Michoacán denunciaron penalmente ante la Fiscalía General de Estado, al exauditor superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda



La denuncia fue encabezada por la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiain y posteriormente se sumaron otros 21 alcaldes de la entidad.

De acuerdo a la denuncia, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, amenazaba a diferentes alcaldes de Michoacán, para que contrataran a sus empresas Maram Arquiconstrucciones, Arquidemos Constructor y Consultoría y Servicios MacGuirre.

De lo contrario, presuntamente el Auditor amenazaba a los alcaldes con auditorías minuciosas y otras acciones «necesarias para sancionarlos».

Por el contrario, si los alcaldes accedían a asignar contratos a sus empresas, el Auditor miraba hacia otro lado y no auditaba dichas obras públicas.

Además, se expone qué derivado de conversaciones con diferentes alcaldes, coinciden en que esta era una práctica común de Aguirre Abellaneda.

Por ello, la denuncia fue presentada también por los siguientes alcaldes:

-María Alejandra Vanegas Ríos, de Senguio
-Marcela velazquez vazquez, de Coeneo
-Alejandra Pimentel Espinoza, de Churintzio
-Vicente Gómez Nuñez, de Turicato
-Xochitl Campos Gonzalez, de Puruándiro
-José Gerardo Dueñas Barragán, de Pajacuarán
-Artemio Moriya, de Tacámbaro
-Omar Vega Calderón, de Santa Ana Maya
-Hermes Arnulfo Pacheco, de Angamacutiro
-Manuel López Meléndez, de Panindícuaro
-Francisco Javier López González, de Purépero
-Iván Guadalupe López Colín, de Chucándiro
– Moises Navarro Arellano, de Yurécuaro
-Julio Alberto Arreola, de Pátzcuaro
-David Melgoza Montañez, de Tanhuato
-Ruben de Jesus González Gomez, de La Huacana
-Sergio Báez Torres, de Buenavista
-Huriel Bautista Cabrera, de Parácuaro
-Itzel Gaona Bedolla, de Ziracuaretiro
-Maria del Carmen Carrillo Gaytán, de Nuevo Urecho
-Gildardo Ruiz V, de Coahuyana

Cabe señalar que, anteriormente, el propio gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla había dado a conocer que varios alcaldes de Michoacán pertenecientes a diferentes partidos ya se habían quejado de este tipo de prácticas por parte del ex auditor.

A penas la semana pasada el Congreso de Michoacán aprobó la destitución de Miguel Angel Aguirre Abellaneda, por presuntas irregularidades, luego de que se dio a conocer a través de medios de comunicación qué se vio beneficiado con contratos por más de 250 millones de pesos asignados a sus empresas cercanas, por parte del Ayuntamiento de Morelia.