* Morelia merece orden y con este plan se iniciará desde la zona centro hasta abarcar el resto de la ciudad.

Morelia, Michoacán, a 18 de enero de 2022. Generar un adecuado orden vial y una disminución de 30 por ciento en robos a vehículos en el Centro Histórico de Morelia, es una premisa para el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por lo que, este martes la Comisión Municipal de Seguridad dio a conocer el plan de reordenamiento que se aplicará en los primeros 3 anillos geográficos del corazón de la ciudad.

«Hemos decretado una visión de cero tolerancia y ello queremos mandar un mensaje de orden, con la estrategia integral de reordenamiento en el tema de estacionamiento en las calles del Centro».

Así lo informó en rueda de prensa el Comisionado Municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, quien explicó que inicialmente se formarán 3 anillos geográficos que fueron diseñados para recobrar el orden que la ciudad merece partiendo desde el centro histórico.

En el primer cuadro de la ciudad estará prohibido el estacionamiento en calles marcadas con línea roja en el mapa explicativo, que son las zonas aledañas a las plazas principales y las calles que por su ancho de vialidad no es posible el estacionamiento.

El segundo anillo será la zona amarilla que al igual tiene prohibición de estacionamiento durante el día, debido a que hay comercios, restaurantes y algunas viviendas, sin embargo se permitirá el estacionamiento de 10:00 de la noche a las 6:00 de la mañana.

Y el tercer anillo se refiere a la zona azul, la cual será zona libre de estacionamiento.

Asimismo, González Cussi informó que se implementará también un sistema para que las personas con discapacidad u otras condiciones tramiten sus tarjetones de estacionamiento en cuestión de pocos minutos en las instalaciones de los Juzgados Cívicos del centro histórico.

En ese sentido, ya se han recibido mensajes positivos de personas con discapacidad por la liberación de los espacios exclusivos de estacionamiento que les corresponden.

«La policía no está para pelearse con los ciudadanos, la policía está para generar orden y en ese sentido a través del reconocimiento de un problema se hace esta propuesta para efecto de facilitar el tema y evitar conflictos con la ciudadanía», subrayó el comisionado.

Agregó que, «El orden genera orden, desorden genera desorden», por lo que la estrategia de seguridad implica una nueva relación entre los gobernados y la propia autoridad para que se camine juntos hacia una nueva ciudad más armónica que generará otros efectos positivos a mediano y largo plazo.