El Clarín

Permanentes, acciones de la SSM para garantizar consumo de alimentos seguros

Permanentes, acciones de la SSM para garantizar consumo de alimentos seguros

Oct 19, 2023

_ Para evitar las enfermedades originadas por la ingesta de productos contaminados.

Morelia, Michoacán, 19 de octubre de 2023.- En el marco de la Semana Mundial de la Alimentación Saludable, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), trabaja en pro de la seguridad alimentaria, con acciones permanentes que garanticen que los comestibles sean seguros para el consumo humano.

A través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), son inspeccionados los puntos de venta de alimentos, y en lo que va del año se han realizado mil 967 muestreos de productos cárnicos y lácteos de manera aleatoria en establecimientos de comida cruda y preparada.

Además, se han efectuado 2 mil 575 verificaciones a establecimientos con venta de alimentos, entre ellos restaurantes, cocinas económicas, fondas, entre otros, donde se supervisa que la preparación de los platillos sea la adecuada, con buenas prácticas de higiene, en espacios limpios y refrigerados, para evitar su pronta descomposición. Y, sobre todo, que utilicen agua potable, para el lavado de enceres, frutas y verduras.

Con estas acciones se busca evitar las enfermedades originadas por la ingesta de productos contaminados con microorganismos o sustancias tóxicas, entre las cuales se encuentra la salmonelosis, listeriosis, botulismo, triquinosis, gastroenteritis y otras más ocasionadas por la poca higiene.

En caso de sospecha de una enfermedad transmitida por alimentos, la Coepris Michoacán recomienda buscar asistencia médica inmediata, e identificar el producto involucrado, ya que, si fue servido en algún restaurante, se puede realizar la verificación por parte de la autoridad sanitaria, al hacer la denuncia sanitaria al correo: denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx. o bien al teléfono: 800 841 4554.