Morelia, Michoacán, 17 de marzo de 2023.- Los adultos mayores son constantes víctimas del delito de despojo, ya que derivado de su vulnerabilidad, es común que personas se aprovechen de ellos para afectarlos en su derecho de usar y disfrutar la pertenencia legítima de sus propiedades o inmuebles, por lo cual, la diputada, Luz María García, del Partido Encuentro Solidario (PES) presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para que las personas que cometan este delito se les imponga una pena de 3 a 8 años de prisión.



En Michoacán durante 2022, se registraron 879 casos del delito de despojo, que de acuerdo con el Código Penal, se trata de una usurpación ilegal, en la que empleando la amenaza o el engaño, una persona ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él, o de un derecho que no le pertenezca.

En este sentido, la diputada del PES, detalló que en esta práctica ilegal, se utiliza la violencia física o psicológica, para tomar posesión de un predio que no es de su propiedad.

”Es necesario actualizar el marco normativo para proteger el derecho patrimonial de las personas, en particular de nuestros adultos mayores, quienes por su edad, su fragilidad física, psicológica o emocional, son una presa fácil” afirmó.

Asimismo, refirió que problemas como la corrupción de funcionarios, la invasión de grupos delictivos y el demostrar evidencias ante las autoridades son elementos que atormentan a los afectados, además de revictimizarlos.

”No hay un castigo severo, por eso propongo aumentar la pena y la multa económica, para erradicar la práctica de este delito y proteger las casas, terrenos o pertenencias de todas las personas” reiteró.

La legisladora pesista precisó, que al atender el delito de despojo, también se previene otros delitos como el fraude, pues evita que los predios invadidos sean ofertados a otros ciudadanos y se ponga en riesgo su patrimonio.