• El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, participó en la reunión con municipios con Bandera Amarilla durante la Nueva Convivencia.

Morelia, Michoacán, 22 de junio de 2020.- A reforzar las medidas de distanciamiento social en los municipios con bandera amarilla, ya que acumulan el 35 por ciento de contagios y el 40 por ciento de las defunciones por COVID-19, invitó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello a las ocho alcaldías con riesgo alto de contagio de COVID-19.

Al sostener una reunión virtual con alcaldes de Apatzingán, Múgica, Uruapan, Zitácuaro, Hidalgo y La Huacana, Carlos Herrera subrayó que en los ayuntamientos recae la responsabilidad mayor de fomentar las medidas sanitarias entre la población.

“No se trata de suavizar las medidas, si bien nos encontramos en bandera amarilla en estos ocho municipios, debemos considerar que en cada caso de contagios y fallecimiento, hablamos de vidas humanas. En los presidentes municipales recae la responsabilidad de tomar las mejores decisiones para proteger a las familias”, expresó.

Ante el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, Carlos Herrera puntualizó que los ocho municipios con bandera amarilla representan el 40 por ciento de toda la población michoacana y desde el inicio de la Nueva Convivencia han aumentado los casos exponencialmente, de ahí la importancia que las autoridades locales eviten que se agudicen los efectos de la epidemia, que al momento ha contagiado a cuatro mil 650 y le ha quitado la vida a 368 personas en la entidad federativa.

“La Nueva Convivencia se basa en un plan intensivo de promoción para la salud y para romper las cadenas de contagios. A través de brigadas hay vigilancia sanitaria para supervisar comercios y empresas, pero necesitamos del apoyo de los municipios para que las medidas tengan mayor eco, es una tarea de corresponsabilidad entre las autoridades y la ciudadanía”, añadió.

Herrera Tello exhortó a los representantes de sus comunas a que realicen las medidas necesarias de mitigación de contagios, ya que mientras no exista vacuna, las y los michoacanos tendrán que adaptarse a vivir con el riesgo de contraer SARS-CoV-2.

En los ocho municipios michoacanos con bañadera amarilla, se han reportado 604 y 105 defunciones provocadas por el COVID-19. En Apatzingán hay 86 casos activos y suman 23 defunciones; Morelia 204 contagios y 21 muertes; Múgica 109 contagios y 16 fallecimientos; Uruapan 157 casos y 26 fallecidos; Zitácuaro 26 casos y 11 muertes, Hidalgo seis casos y tres muertes; Pátzcuaro 15 contagios y cuatro fallecimientos; y La Huacana un caso activo y un caso muerto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here