– Con la participación de 44 niñas y niños de toda las regiones de Michoacán se realizó la Sesión del Parlamento Infantil Inclusivo 2023 de la 75 Legislatura.

Morelia, Michoacán, 26 de mayo del 2023.-Al celebrarse la Sesión del Parlamento Infantil Inclusivo, que fue organizado en comisiones unidas de Protección a la Niñez y Adolescencia, además de Educación, esta última presidida por la Diputada Belinda Hurtado Marín, que como parte de la organización manifestó que este evento es un espacio para que se escuche la voz de este sector de la población, que sus propuestas y opiniones tengan eco en la máxima tribuna de Michoacán, y con ello generar cambios y transformaciones en favor de los derechos de las niñas y niños.

La representante del Distrito 12 con cabecera en Hidalgo, aseguró que las iniciativas presentadas deben ser tomadas en cuenta para que se discutan en el pleno, porque son el sentir de la sociedad, pero sobre todo porque viene del presente y futuro de nuestro país.

«Considero que el Parlamento Infantil 2023, es un espacio para que este sector de la población, ejerza plenamente su derecho a la participación, contenido en la ley general de niñas, niños y adolescentes. A través de su participación, de sus propuestas y de sus opiniones, puedan ser agentes de cambio y que con ello se muestra el interés por construir una convivencia armónica, ciudadana, fortaleciendo la democracia, el conocimiento y la difusión de los valores universales. También creo firmemente que es el espacio idóneo para que las niñas y los niños puedan expresar todas sus inquietudes e ideas para Michoacán, que estoy segura muchas de estas propuestas las tomaremos en cuenta para llevarlas a cabo en la actual legislatura».

Hurtado Marín invitó a vivir la experiencia a los consentidos del hogar, en esta y próximas ediciones, donde de manera formal pueden expresar sus ideas, pero sobre todo que pueden ser la diferencia, que los sueños se persiguen y pueden lograrse, pero sobre todo que son la generación de quienes en unos años tendrán la responsabilidad de representar al pueblo, que sus decisiones pueden cambiar el rumbo de Michoacán, de México y del Mundo.

«Hoy la invitación es a que nunca dejes de soñar, y sobre todo a que disfruten de esta gran experiencia que sé que la atesorarán en su mente y en su corazón para toda su vida, que disfruten de su niñez, pero también que se comprometan con la excelencia, con ser excelentes niños, excelentes alumnos, excelentes hijos, excelentes amigos, para que después sean excelentes ciudadanos. Mi deseo hoy, es que este Parlamento Infantil sea un semillero de futuros diputados en pro de Michoacán».

El Parlamento Infantil Inclusivo reunió a 44 niñas y niños de los 16 diferentes municipios de todas las regiones del estado, quien durante 2 días conocieron física e internamente el trabajo legislativo, además de poder disfrutar de una conferencia magistral sobre sus derechos, impartida por Sistema Estatal de Protección Integral a Niñas Niños y Adolescentes, una feria del conocimiento, función de cine, un kit con material académico, y sus respectivas insignias que los acreditaron como Diputados Infantiles de nuestro estado.