Morelia, Michoacán, a 10 de agosto de 2021.- De acuerdo con el reporte epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), los pacientes hipertensos son los que más complicaciones presentan al contraer COVID-19, registrando así el mayor índice de defunciones.

Hasta el día de hoy, Michoacán registra 2 mil 920 muertes de pacientes hipertensos por COVID-19, derivado de que este padecimiento, así como la obesidad y la diabetes, debilita el sistema inmunológico y agrava los síntomas.

Para los pacientes con enfermedades crónico degenerativas el virus puede ser mortal, sobre todo si no tienen sus niveles controlados, por lo que se complica el padecimiento al momento de contagiarse, existiendo un riesgo alto de perder la vida.

En relación a los 78 mil 274 casos confirmados de COVID-19 en el estado, la hipertensión es una de las principales comorbilidades en pacientes positivos, con un registro de 13 mil 103 casos.

En caso de tener presión arterial alta u otra enfermedad como diabetes u obesidad, la institución recomienda llevar un estricto control de sus padecimientos, y seguir las medidas de cuidado que se han establecido para toda la población, como son el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, uso de cubre bocas y gel antibacterial.