• Piden que los programas sociales no se utilicen con fines electoreros.

Morelia, Michoacán a 18 de diciembre del 2020.- Este viernes, diferentes organizaciones civiles entregaron al Congreso del Estado, una iniciativa de reforma para que se le garantice a los michoacanos un ingreso mínimo vital.
La iniciativa, entregada al presidente del Congreso, Octavio Ocampo Córdova, contempla reformas al artículo 2 de la Constitución Política del estado de Michoacán.
Juan Carlos Foncerrada Berumen, representante de NosotrXs en Michoacán, explicó que el objetivo es que sea reconocido explícitamente el derecho ciudadano a un ingreso mínimo vital.
Afirmó que eso les permitirá a todas las michoacanas y michoacanos, tener un piso mínimo garantizado por el Estado, para poder sortear todas las dificultades que representa la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19.
“Sin un mínimo que garantice el acceso a los alimentos, a la vivienda, a los servicios de salud, al vestido, los ciudadanos no podemos ejercer el resto de los derechos”, dijo.
Foncerrada Berumen, consideró que Michoacán por ser un estado que se caracteriza por ser progresista en términos de los reconocimientos de los derechos humanos, debe de tener en su carta magna, esa garantía.
Recordó que así lo tienen establecido en su Constitución, la Ciudad de México y el estado de Veracruz.

“Y esa es la propuesta e iniciativa que presentamos, ejerciendo nuestro derecho ciudadano, como integrantes del Movimiento Nosotrxs en Michoacán.
Destacó que ese es un movimiento nacional, compuesto por más de 250 colectivos en todo el país, entre ellos «Ciudadanos en Evolución”, que encabeza Manuel Antúnez Oviedo.
“Organizaciones como Wikipolitica Michoacán, NosotrXs en Michoacán, Ahora y Ciudadanos en Evolución A.C. están aquí reunidas, para ejercer el derecho de proponer cambios, pidiéndole al congreso del estado que tome esto muy en serio esta pandemia, que hace muy claras las desigualdades”, mencionó Juan Carlos Foncerrada.

Manuel Antúnez Oviedo, resaltó que se trata de un instrumento que tienen los michoacanos para poder modificar legislación.
“Iniciativas que reformen la Constitución; ideas ciudadanas apadrinadas; presentadas y compartidas por personas de otras instituciones civiles que tienen probabilidad de ser exitosas como esta del ingreso mínimo vital”, subrayó.
Antúnez Oviedo, demandó a los diputados locales y federales que reorienten todos los programas sociales que son electoreros.
“Lo están usando solamente para la campaña y con eso tenemos dinero suficiente los ciudadanos para poder garantizar el ingreso mínimo vital. Tenemos que reconocer también a los ciudadanos las actividades que se están realizando; por eso estamos con ellos y vamos a estar hasta el final”, adelantó Manuel Antúnez.