El Clarín

Oportuna, instalación de Consejos Ciudadanos de Planeación Regional: Secma.

Oportuna, instalación de Consejos Ciudadanos de Planeación Regional: Secma.

Nov 24, 2023

_Como espacio de análisis, medición y evaluación de las políticas públicas_

Pátzcuaro, Michoacán, 24 de noviembre de 2023.- “Es momento de que la ciudadanía diga si se están haciendo bien las cosas, si hay que corregir el rumbo, qué es lo que hay que hacer”, manifestó el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, al participar en la instalación del primer Consejo Ciudadano de Planeación Regional, Pátzcuaro-Zirahuén.

En el evento realizado por parte de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Michoacán (Cpladem), en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), aplaudió las acciones llevadas a cabo para la implementación de estos espacios de participación social.

“Es muy oportuno lo que se quiere hacer, porque efectivamente hay unos problemas que son técnicos, pero hay muchos otros que requieren de la participación ciudadana, que el ciudadano exprese lo que le preocupa”, dijo.

En materia ambiental, Méndez López expuso que la sequía generó que el Gobierno estatal emitiera un decreto de contingencia para que juntos, autoridades y la ciudadanía, “revisemos lo que estamos haciendo y que nos adaptemos a esta nueva realidad”.

Para dimensionar la situación actual, mencionó que, “aunque el día de hoy redujéramos a cero todas las emisiones en el planeta, no frenaríamos la inercia que ya traemos del cambio climático. México aporta entre el 1.6 y 1.8 por ciento de las emisiones a nivel global”.

En tanto, el alcalde de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola Vázquez, declaró que la instalación de este Consejo Ciudadano de Planeación Regional “abre la expectativa a los presidentes municipales de contar con un verdadero espacio de análisis, medición y evaluación ciudadana de las políticas públicas del gobierno, (…) para contar con diagnósticos coherentes respaldados por un órgano colegiado y enriquecidos por conocedores de la región”.

El Consejo Ciudadano de Planeación Regional, Pátzcuaro-Zirahuén quedó integrado por los municipios de Erongarícuaro, Huiramba, Lagunillas, Pátzcuaro, Quiroga, Salvador Escalante, y Tzintzuntzan.

El coordinador de Planeación, y presidente del Consejo, Mauricio Vargas Andaluz, adelantó que se proyecta la instalación de 10 Consejos, uno por cada región del estado.