Obtiene ha lugar en Comisión, iniciativa de Tony Martínez contra la discriminación

0
285

La iniciativa del diputado Norberto Antonio Martínez Soto por la cual se propone incorporar en la Constitución Política del Estado que nadie pueda ser discriminado por su trabajo y oficio que ejerza, obtuvo el ha lugar de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura del Congreso Local.

El diputado local confió que una vez que dicho dictamen se someta al Pleno y posterior se turne a comisiones para su análisis, toda vez que hoy se dio el ha lugar a admitir la discusión, dicha propuesta pueda ser aprobada este mismo año.

Resaltó que Michoacán debe contar con un catálogo más amplio en su legislación para combatir la discriminación y eliminar cualquier obstáculo que afecte a las personas por su profesión u oficio, más cuando en esta pandemia por el Covid-19, se han evidenciado los abusos que se cometen contra los trabajadores de la salud.

“Las agresiones contra el personal médico que en esta pandemia se han evidenciado, constituyen un acto grave de violencia y discriminación hacia personas que están arriesgando su propia vida para salvar vidas ajenas, es por ello que es urgente elevar a rango Constitucional en el ámbito local la prohibición de discriminación por el ejercicio de alguna profesión u oficio”.

Dicha iniciativa se sustenta en el párrafo primero del artículo 1° de la Constitución, normativa, en la progresividad y amplitud de los derechos humanos de la persona, por lo que es necesario fortalecer la legislación.

“Un estado democrático debe pugnar por la igualdad de todos, por lo que no deben existir huecos para que se comentan actos discriminatorios, como se ha presentado recientemente en nuestro país, derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, en donde se ha agredido y discriminado al personal de salud”, sostuvo Tony Martínez.

En el texto de la iniciativa, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, plantea que el artículo primero de la Constitución Local quede de la siguiente forma: “la mujer y el hombre son iguales ante la Ley. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil, la profesión, el oficio, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

El catálogo de derechos humanos reconocidos por el Estado Mexicano, protege a quienes hacen del trabajo lícito su modo de subsistencia, esta serie de prerrogativas debe reconocerse y garantizarse para que las personas realicen su actividad laboral en plena libertad y con dignidad, por ello, se debe establecer claramente en nuestra Constitucional Local.

Por lo anterior, subrayó que la propuesta tiene como finalidad que desde la Constitución Política del Estado, se brinde certeza al desarrollo de los Derechos Humanos de los profesionistas y trabajadores michoacanos tal y como lo determina nuestra Carta Magna y los Tratados Internacionales de los cuales el Estado Mexicano forma parte.