_Para 77 docentes que acudirán a EU para atender a niñas, niños y adolescentes._

Morelia, Michoacán, 17 de marzo de 2023.- En el marco del XXVII Seminario Nacional de Capacitación Docente PROBEM 2023, que este año se realiza en Michoacán, se presentó la conferencia magistral Nueva Escuela Mexicana a más de 77 docentes que acudirán a Estados Unidos para atender a niñas, niños y adolescentes.



Dicha ponencia, del seminario del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), fue impartida por la maestra Xóchitl Leticia Moreno Fernández, directora general de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien ha fungido como docente por más de 40 años en educación primaria y superior, asimismo ha publicado diversos materiales de estudio para la formación docente.

Moreno Fernández destacó que la NEM propone el fomento a la identidad con México, la responsabilidad ciudadana, la honestidad, así como la participación en la transformación de la sociedad.

«Se busca llevar a las aulas el fomento de principios como el respeto a la dignidad humana, la promoción de la interculturalidad, la promoción de la cultura de paz, y el respeto por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente», agregó.

La directora general de Desarrollo Curricular de la SEP señaló a los presentes que, dentro del trabajo y esfuerzo que realizarán en el vecino país, es prioritario considerar las comunidades de origen de los estudiantes y de sus familias, entender el contexto en el que viven, y así poder brindar las herramientas necesarias para su educación.

En este sentido, la profesora destacó que son las niñas, niños y adolescentes, el vínculo principal con las comunidades, por lo que se requiere formar a menores críticos y sensibles de su entorno, para la recuperación de la identidad y que sea la comunidad el núcleo integrador de la educación.