– Es necesario generar esquemas legales que permitan mayor efectividad en la recuperación de los recursos en los que se detecta un proceder indebido, y representan una afectación directa a la hacienda pública.

Es necesario que sobre los recursos que son observados por los órganos de fiscalización en el país, se logre su recuperación cuando han representado un quebranto al patrimonio público, apuntó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro, consideró preocupante la cifra dada a conocer por los medios de comunicación, acerca de que la Auditoría Superior de la Federación sólo logra recuperar el dos por ciento de los recursos que observa en los procesos de fiscalización.

“Es necesario generar esquemas legales que permitan mayor efectividad en la recuperación de los recursos en los que se detecta un proceder indebido, y representan una afectación directa a la hacienda pública”.

La legisladora consideró que si bien los procesos fiscalizadores en México han venido evolucionando y cuentan con mayor rigor para detectar irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos y sancionarlas, aún se precisa fortalecer la ruta para que ese dinero retorne a las arcas públicas.

“Es importante sancionar a los servidores públicos que registran un proceder indebido en el ejercicio de los recursos que están bajo su responsabilidad, pero sin duda es insuficiente si esos montos de dinero no retornan al erario y pueden ser destinados para subsanar las acciones de las que originalmente fueron distraídos”.

Gloria Tapia apuntó que el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de revisar de manera permanente y a profundidad, el marco normativo en materia de fiscalización, de forma que éste sea perfeccionado y permita además de la reincorporación de recursos, desalentar prácticas contrarias al buen servicio, y con ello permitir mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos.