El INE fomenta prácticas democráticas que evitan la polarización y el discurso de odio.

La libertad de expresión es el antídoto del discurso de odio.

El reconocimiento de todas las ideas como una forma de convivencia contribuye a frenar la polarización y el discurso de odio que ponen en riesgo las democracias incipientes, afirmó el director regional de la Oficina para México y Centroamérica de ARTICLE 19, Leopoldo Maldonado Gutiérrez, al participar en la Cátedra Francisco I. Madero, que organizan el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

El especialista en derechos humanos aseguró que el antídoto contra el discurso de odio es la libertad de expresión, la discusión de ideas y la apertura, para lo cual es necesario establecer canales efectivos que permitan el debate y que se escuchen las diferentes voces de las y los ciudadanos.

“La polarización no necesariamente decanta en discurso de odio y el discurso de odio no necesariamente proviene de una polarización exacerbada, pero son elementos uno y otro que pueden llegar a conectarse y generalmente lo hacen, por eso es peligroso en una democracia en vías de construcción como la nuestra y como las de toda la región latinoamericana”, advirtió.

Al participar con la conferencia magistral “Discurso de Odio y Polarización”, aseveró que en México no existe igualdad de circunstancias para la expresión de ideas, pues continúan grandes diferencias en el acceso a las vías de comunicación.

Prevalece la brecha digital que aqueja al 30 por ciento de la población a nivel nacional y en el ámbito rural es del 50 por ciento, en regiones como Chiapas es del 80 por ciento de la población que no tiene acceso al Internet, que hoy por hoy es un derecho humano y que es un potencializador de derechos como la libre expresión, libre asociación y la participación pública”, informó.

Maldonado Gutiérrez sostuvo que adicional a la legislación en la materia, los Estados deben llevar a cabo campañas de sensibilización y educación intercultural que promuevan la cultura de paz, tolerancia, diálogo y respeto como parte de su compromiso contra el discurso de odio.

INE trabaja para promover prácticas democráticas

Francisco Morales, Director de Educación Cívica yParticipacn Ciudadana del INE, destacó que en el Instituto se trabaja para promover iniciativas que permitan construir y fomentar prácticas democráticas a través de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica bajo el eje fundamental del diálogo y discusión de ideas en un marco de respeto y evitar así la generación de discursos de odio.

“En este año 2021, donde en nuestro país vivimos un proceso electoral, marcado por el contexto de la pandemia que ha generado una mayor polarización, tenemos que reflexionar sobre la relevancia de este tema”, indicó.

En la sesión virtual también participó Martha Singer Sochet, miembro del Comité Académico de la Cátedra Francisco I. Madero, quien comentó que el discurso de odio y la polarización son un asunto vigente que en ocasiones se utiliza como nube de humo para evitar la libertad de las ideas.  

Cabe mencionar que ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.