Calificar como adversario a quien piensa distinto, puede llevar a la sociedad a momentos oscuros: Edmundo Jacobo
En la Conmemoración de los 30 años del IFE-INE se aborda el tema de la historia de los debates presidenciales

México debe avanzar a una cultura en la que el debate sea parte de la vida cotidiana en una sociedad democrática, coincidieron los panelistas de la mesa 12 de la Conmemoración 30 aniversario del Instituto Federal Electoral – Instituto Nacional Electoral (IFE-INE), titulada “Debates electorales”.

Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del INE, señaló que es indispensable para la democracia construir una cultura de la deliberación.

“Si hay momentos oscuros de la historia es cuando las sociedades se polarizan entre buenos y malos, donde se niega y se califica de adversario a quien piensa distinto, se niega al grado de ignorarlo, no escucharlo y se piensa que no debería existir”, expresó.

Estamos en tiempos de la historia donde priva la polarización, agregó Edmundo Jacobo y en los que existe un riesgo de llegar a un momento de la oscuridad y para evitarlo es necesario darnos cuenta que requerimos del otro para aprender y que necesitamos ser escuchados, pero para ser escuchados, debemos antes saber escuchar.

“El oscurantismo es el miedo al otro, no le tengamos miedo al otro, al contrario, mostrémonos como somos con nuestras ideas y con la humildad de entender que el otro es como yo, aunque pensemos cosas distintas y avancemos en dialogar para resolver los problemas que nos son comunes”.

En la mesa moderada por el Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola, participaron las periodistas Azucena Uresti y Gabriela Warkentin, moderadoras del Primer y Tercer Debate Presidencial de 2018, respectivamente, así como el ex Consejero del INE Enrique Andrade.

Debates son ejercicios de tolerancia a la diversidad

Al comentar su experiencia como moderadora del Primer Debate Presidencial de 2018, Azucena Urestiafirmó que los debates son una forma totalmente distinta de comunicación política.

“A mí me parece que es una forma de comunicación que implica un ejercicio de tolerancia y diversidad, porque los debates fuerzan al espectador a escuchar al otro, al candidato al que no le va y, a partir de ello puede contrastar”, dijo.

Refirió que desde su perspectiva los debates de 2018 cumplieron con el objetivo de brindar información distinta de la que puede acceder la ciudadaníamediante spots y otros medios de comunicación, pero es necesario avanzar para futuros ejercicios en la calidad de la información que los candidatos dan.

“Necesitamos pensar un poco más en la calidad de las propuestas, en la calidad de lo que se dice, pero vamos paso a paso”, concluyó.

Menos concursos de oratoria y más concursos de debate

Por su parte, Gabriela Warkentin afirmó que es necesario fomentar la cultura del debate desde la escuela. “Yo creo que somos un país al que le cuesta trabajo debatir, seguimos pensando que cuando yo te contesto de frente es porque me enojé y no lo es necesariamente”.

Necesitamos menos concursos de oratoria y más concursos de debate, indicó, porque los concursos de debate permiten confrontar puntos de vista, ideas,argumentos y un concurso de oratoria lo que te permite es exponer de una manera convincente y de preferencia bonito un punto de vista pero no se contraponen las ideas.

“Sería una labor interesante que, desde los medios, desde las escuelas y las universidades meter la cultura del debate y entender que eso no es malo, sino que ello permite conocer mejor al otro”.

Tenemos que fomentar el debate dijo Warkentin, para que este se convierta en una forma de ser y no en una excepción.

Responsabilidad de los OPL organizar buenos debates en 2021

Enrique Andrade, ex Consejero del INE e integrante de la Comisión Temporal de Debates de 2018, destacó que, de cara al proceso electoral de 2021, en el que se renovará una gran cantidad de cargos a nivel local, se debe debatir mucho sobre las mejores soluciones a los problemas que enfrentaran quienes logren obtener un cargo público.

Va a ser muy importante y es una gran responsabilidad de los Organismos Públicos Locales (OPL) el poder organizar buenos debates para las próximas candidaturas a gobernadores en 15 estados del país, para presidentes municipales y congresos locales y ahí el INE debe acompañar a los OPL, para poderestar a la altura de la sociedad.

En estos ejercicios, se deberá ver el carácter de quienes asumirán una gubernatura el próximo año, saber si tienen ideas propias, cuáles ideales van a defender, si tienen conocimiento, cuáles son sus propuestas, esto será muy importante, indicó.